CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lagartijas invaden zonas de Gran Buenos Aires; piden no matarlas

Las lagartijas que miden entre 3 y 15 centímetros aparecen en casas y jardines de Gran Buenos Aires, Argentina; habitantes piden no matarlas

Estupor, sorpresa, ternura y fobia. Estas son algunas de las sensaciones que tienen muchos vecinos del sur de Gran Buenos Aires, en Argentina, que, en las últimas semanas, empezaron a encontrar en sus casas gran cantidad de salamanquesas y geckos, popularmente llamadas lagartijas.

Te recomendamos: Así son las lagartijas albinas, primeros reptiles modificados genéticamente

La invasión, que señalan con preocupación o curiosidad, se nota más en jardines, espacios públicos como plazas y campos de deporte.

Las fotos llueven en las redes sociales: vecinos de Adrogué, Lomas de Zamora y Monte Grande suben retratos de estos “inquilinos temporales” sobre paredes y techos. Otros los tienen en sus manos, los acarician y los dejan libres de nuevo.

Martín Gill, de Lomas de Zamora, comenta que en el patio de su casa ya encontró “al menos tres”, siempre de noche. “Son animales que no hacen daño y no son molestos. Además leí que se comen a los mosquitos y a otro tipo de insectos que suelen aparecer a cantidades durante el calor”, cuenta.

Foto: El Clarín

El tamaño de estos inofensivos reptiles puede ser desde los 3 a los 15 centímetros. Desde las municipalidades sugieren que “no se les haga daño” porque este tipo de alimañas son “beneficiosas” para el ecosistema.

En Almirante Brown explican que “no se realiza ningún tipo de fumigación” para lagartijas, y detallan que al tratarse de una especie invasora, lo común es que se vayan solas.

No obstante, muchos vecinos se sienten intimidados. Algunos hasta creen que pueden ser venenosas.

Esa es la causa por la que Marta Acevedo, de El Jagüel, les tiene “fobia”. “Ojalá nunca se acerquen a mi casa porque no sé cómo respondería”, dice, y cuenta que compró “venenos” de huerta por si alguna lagartija visita su patio.

Con información de ‘El Clarín’

LSH