Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán; suman 23 en el año

Sinaloa ocupa el primer lugar en aseguramiento de laboratorios y droga sintética, en lo que va del año

Foto: laboratorio clandestino asegurado en Culiacán, 20 de junio 2019. Twitter @sspsinaloa1

Laboratorio clandestino asegurado en Culiacán, (Twitter @sspsinaloa1)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguraron un laboratorio clandestino donde se producía la droga conocida como cristal, en un poblado del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Te recomendamos: Destruyen 31 laboratorios clandestinos en Sinaloa

El hallazgo ocurrió la tarde del domingo 16 de junio, cuando elementos del Ejército mexicano y policías estatales patrullaban la zona rural de Culiacán y recibieron una denuncia ciudadana sobre fuertes olores a químicos.

Tras realizar trabajos de reconocimiento ubicaron una casa de color rosa, en el poblado de Alcoyonqui.

Al notar la presencia de las fuerzas federales y estatales, las personas que se encontraban en la vivienda se dieron a la fuga, pero en el lugar se encontró el laboratorio.

Se localizaron cerca de 6 mil 500 litros de precursores químicos, y poco más de una tonelada de precursores ya sólidos, aproximadamente; también encontramos aproximadamente, ya de producto terminado, más o menos entre 100 y 150 kilogramos”, refirió Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Pública de Sinaloa.

Este aseguramiento evitó que los desperdicios químicos que se desechaban en la elaboración de esta sustancia, se esparcieran durante las lluvias.

El desperdicio que utilizan para guardar todas las sustancias químicas que hacen los fosos, pero si se fijan del otro lado de la cerca ya cruza el río, estamos iniciando la temporada de lluvias, entonces la contaminación y el riesgo para los pobladores de esta área”, refirió Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Pública Sinaloa.

Los químicos y un vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Sinaloa ocupa el primer lugar en aseguramiento de laboratorios y droga sintética en lo que va del año.

Este sería el laboratorio número 23 asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales.

Otros aseguramientos recientes en Culiacán, Sinaloa

El pasado 6 de junio, elementos de la Secretaría de Marina y Policía Estatal aseguraron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, en la sindicatura de “El Dorado” en el municipio de Culiacán.

Los laboratorios fueron ubicados cuando las fuerzas federales y estatales realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera Culiacán-El Dorado, a la altura del poblado El Saucito.

Los elementos de la Marina detectaron manchas de calor en la zona y se introdujeron a los campos de cultivo en las inmediaciones del poblado y encontraron el primer laboratorio.

Más adelante, se encontró otro laboratorio en donde había reactores, bidones y tiendas de campaña, como para unas 15 personas.

En la misma zona, pero en un lugar más apartado, se encontró el tercer laboratorio en donde se hallaron contenedores, tambos de color azul, reactores y ollas con residuos de sustancias químicas.

Prácticamente localizamos más de 17 mil litros de precursores químicos y estimamos que varias toneladas también de otros productos sólidos, creemos que este laboratorio estaba acondicionado para producir varias toneladas de cristal, si se hubiera producido todo este químico, posiblemente llegará a poco más de 17 mil toneladas de metanfetamina”, señaló Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad de Sinaloa.

No hubo personas detenidas.

El aseguramiento quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aseguran dos laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...