CONFLICTOS ARMADOS

La zona desmilitarizada entre las Coreas

La cumbre intercoreana se realizó en la zona desmilitarizada de la península. Es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre el norte y el sur. Mide 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud. Está diseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada.

Es la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ por sus siglas en inglés). El halo de tensión prevaleciente en décadas permutó por uno de esperanza. Es el llamado Paralelo 38. Es el lado surcoreano donde se realizó la cumbre intercoreana 2018 que reunió a los dos mandatarios coreanos.

Vea también: Eurodiputados visitan la frontera intercoreana antes de histórica cumbre

El acceso a la DMZ es restringido. Hay entre siete y 15 kilómetros adicionales. Se estableció en julio de 1953 como parte del pacto de paz entre las dos Coreas. Ahí está el Comando Militar de Naciones Unidas de la Comisión de Armisticio.

Por horas, por días, frente a frente se miran un soldado surcoreano y uno del norte. El Paralelo 38 ha sido la manzana de la discordia: es un punto estratégico para las potencias mundiales.

El problema se originó en 1945. Corea fue dividida en dos luego de que Japón la invadió durante la Segunda Guerra Mundial. Tras años de reconciliaciones y relaciones rotas entre Corea del Sur y Corea del Norte, parece que por fin el conflicto podría terminar con el desarme nuclear de ambos países y la suspensión de las pruebas de misiles en el Pacífico.

Con información de Mario Villanueva Solorio

AAE