CRIMEN Y SEGURIDAD

La violencia los persigue; huyen de Aguililla a Tijuana donde también son víctimas del crimen organizado

El éxodo de familias crece a la par que la guerra entre cárteles

Varios habitantes de Aguililla, Michoacán, están abandonando sus hogares por la crisis de inseguridad provocada por la disputa entre grupos criminales, algunos de ellos se van a Tijuana, esperando obtener asilo en los Estados Unidos, increíblemente también ahí están padeciendo los embates de la delincuencia organizada.

Te recomendamos: Incendian tráiler y bloquean carretera en Aguililla, Michoacán

“Aguililla cada día está más solo, cada día hay menos gente, mi casa se quedó sola. Lo material va y viene, a mí lo que me importa es la vida de mis hijos”, Desplazada de Aguililla, Michoacán.

La guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y los Cárteles Unidos en Aguililla, Michoacán, está provocando el éxodo de cada vez más familias que huyen a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde esperan que el gobierno de estados unidos les otorgue asilo.

“Solo en el mes de abril y mayo tuvimos unas 600, 650 solicitudes, de cartas de recomendación para asilo político. Algunas personas han sido amenazadas directamente y otros porque viven donde se han dado enfrentamientos muy fuertes. No quieren estar a merced de que un tiroteo vaya acabar con sus vidas”, Gilberto Vergara, Sacerdote Iglesia Aguililla, Michoacán.

“Mi hijo desapareció el día 29 de marzo de 2019, se lo llevó el grupo que estaba antes en Aguililla, Los Cárteles Unidos. Nunca lo encontré, nunca pude presentar una denuncia. Vivimos más de dos años amenazados sin poder salir del pueblo, en cuanto vimos la oportunidad salimos, salimos huyendo”, Desplazada de Aguililla, Michoacán.

La mayoría de las personas que están huyendo de Aguililla son mujeres y niños, ella, por ejemplo, escapó con sus tres hijos el pasado 7 de mayo, un día después llegó a Tijuana, buscó un albergue donde permanecen más desplazados de Michoacán, ahí encontró a dos de los sicarios que, dice, desaparecieron a su hijo.

“Ahí estaban ellos también, no sé si pidiendo asilo también, no sé. Lo que pido es que nos dejen pasar, que me den asilo. No puedo regresar a Aguililla, mis hijos están en peligro”, Desplazada de Aguililla, Michoacán.

“Mucha gente, desgraciadamente, está atorada en la frontera . La gente está buscando que se le atienda. Son víctimas de robo, extorsiones, de secuestros, de violaciones, de todo tipo de vejaciones”, Gilberto Vergara, Sacerdote Iglesia Aguililla, Michoacán.

Ella salió de Aguililla con su familia el pasado 21 de abril, sus hijos lograron entrar a Estados Unidos, ya que tienen la doble nacionalidad; ella y su esposo se quedaron en Tijuana donde fueron víctimas de traficantes de personas.

“Nos quitaron el dinero que traíamos y un familiar mío pagó 8 mil dólares para que nos pudieran soltar. Salimos de ahí, la verdad si fue bien difícil, no traíamos dinero, no traíamos identificación, no traíamos nada”, Desplazada de Aguililla, Michoacán.

“Llegar a la caseta de los migras pero no nos han dejado llegar, cuando nos agarran no nos escuchan, les dijo que necesitamos refugio, que nosotros no podemos regresar a Aguililla, porque nuestras vidas corren peligro, también aquí, pero no nos escuchan”, Desplazada de Aguililla, Michoacán.

Con información de Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa

DMGS