La Villa vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes

La Villa escenario de enfrentamientos policías y comerciantes

La Villa vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes (Noticieros Televisa)

La Villa volvió a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes por el desalojo de 98 locatarios en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX).

El incidente se registró frente a la Basílica de Guadalupe, durante la madrugada del lunes.

Una diligencia por parte de autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), terminó con jalones, empujones y golpes entre policías y comerciantes.

Poco antes de la medianoche decenas de granaderos llegaron a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para apoyar en el desalojo de 98 locatarios de un corredor comercial ubicado frente a la Villa de Guadalupe.

La Villa vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes
La Villa vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes (Noticieros Televisa)

La Villa vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre policías y comerciantes (Noticieros Televisa)

Ante la presencia de los granaderos algunos de los comerciantes se reunieron en las inmediaciones de la basílica de Guadalupe para resguardar los puestos.

Aseguraron son los dueños legítimos de los locales comerciales.

Les podemos mostrar la documentación para que ustedes verifiquen que tenemos la propiedad y que nos acredita como dueños. Sin embargo, el nuevo alcalde quiere friccionar la situación porque incluso vienen granaderos en este momento”, dijo Arturo Salas, locatario afectado.

A las 2:20 de la madrugada los granaderos ingresaron y luego de una discusión verbal con los comerciantes vinieron los golpes.

Alicia Manchaca, locataria afectado, relató que los golpearon, tiraron, además les aventaron los celulares, les machucaron las manos, jalaron el cuello, el pelo; “es injusto nosotros estábamos tranquilos, pacíficos y llegaron a agredirnos a decirnos de groserías”.

Algunos representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar también fueron golpeados por los granaderos.

En pocos minutos los granaderos replegaron a los comerciantes, tomaron el control del espacio y entró el personal del Invea a colocar sellos de suspensión temporal de actividades en todos los locales comerciales.

Hasta el amanecer se mantuvo un resguardo policiaco en la zona.

El 4 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) realizó un operativo en La Villa para recuperar locales a un costado de la Basílica de Guadalupe, pero falló.

Elementos de la Policía Auxiliar realizaron un operativo en el corredor Juan Zumárraga, para recuperar 98 locales comerciales, que la pasada administración delegacional entregó a un grupo de comerciantes.

El operativo fue ordenado por el alcalde en funciones Francisco Chiguil, quien denunció la invasión de los espacios comerciales.

Con información de Guillermo Segura
BLR

CARGANDO...