#AMLO

La transición rumbo al gobierno de AMLO, en Si Me Dicen No Vengo

La transición rumbo al gobierno de AMLO, en Si Me Dicen No Vengo

Martí Batres, Rafael Pérez Gay, Mario Delgado, Javier Lozano, René Juárez y Marcelo Torres junto a Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre los acontecimientos políticos y económicos que han marcado el proceso de transición hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En esta mesa de diálogo estuvieron el presidente del Senado, Martí Batres; el escritor Rafael Pérez Gay; Mario Delgado, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el abogado Javier Lozano; René Juárez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Marcelo Torres, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al iniciar el debate, Javier Lozano señaló que es una transición muy particular, con un sector privado que se pone de acuerdo con el presidente electo sobre qué se va a resolver en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Rafael Pérez Gay cuestionó si es correcto que, en un efecto presidencialista, todos ganen por debajo del presidente. “Me parece que la Ley de Remuneraciones va a traer efectos indeseables, hay una confusión entre privilegios y derechos”, argumentó el escritor.

“Lo que se tiene que cambiar es la filosofía detrás del servicio público, a partir de valores y servicio a la patria”, refutó el diputado Mario Delgado.

“Te vas a quedar con gente con poca capacidad y poca experiencia y ésa es una pésima señal”, apuntó el abogado Lozano.

El presidente del Senado aseguró que, en México, el problema salarial está, sobre todo, en los niveles de abajo. “Los trabajadores ganan salarios miserables”, afirmó Martí Batres.

El diputado René Juárez dijo que la Ley de Remuneraciones nació mal y deben aprender a reconocer cuando se equivocan, sin importar los millones de votos que te respalden.

El presidente del PAN aseguró que, independientemente de cómo se han originado las cosas en los últimos días, debe recordarse que la propuesta inicial de esta ley proviene de Acción Nacional.

“En el sueño neoliberal de reducir salarios para dárselo a los ‘ninis’ y adultos mayores, se va correr a gente experimentada y vamos a tener problemas”, señaló Pérez Gay.

Martí Batres consideró que no se debe defender los salarios excesivos de una pequeña clase, que siempre ha tenido privilegios.

“Empobrecer a la población, no es la aspiración de ningún gobierno. Se trata de buscar igualdad y que todos ganen más, no menos”, le contestó el escritor.

Javier Lozano afirmó que el artículo 94 dice que ni a ministros ni a magistrados se les puede disminuir su salario mientras estén en funciones. Por lo que con estas acciones se está pisoteando la soberanía de otros poderes.

“Me llama la atención que AMLO señala a todo mundo de corrupción, pero no revela quiénes son”, apuntó Marcelo Torres.

Rafael Pérez Gay dijo que en el tema del NAIM se ha venido abajo un negocio de 13 mil millones de dólares, en el fondo, y se trata de un despilfarro muy serio.

“Me parece importante cómo manejó AMLO la cancelación del NAIM, demostrando interés en reconstruir los vínculos con el sector empresarial”, apuntó Batres.

“Los empresarios saben que va a haber muchas oportunidades de negocio, no se van a pelear, es lógico”, comentó Mario Delgado.

El presidente del Senado aseguró que hay quienes querían ver a los empresarios rompiendo lanzas contra el futuro presidente y que al final se enojaron porque no sucedió.

“Hemos visto una actitud de arrogancia de parte del presidente electo cuando alguien opina diferente a él. Ojalá los que estén cerca de él tengan el valor de decirle ‘No’ cuando esté equivocado”, apuntó René Juárez.

En las conclusiones, el diputado Delgado señaló que el objetivo es alcanzar “un modelo distinto de seguridad, vamos a una nueva política social, vamos a terminar con el fuero”.

“Es importante decir que el principal mensaje que manda AMLO es el de que: ya ganó y tiene todo el poder absoluto”, comentó el presidente nacional del PAN.

“El dinero y los altos salarios no son corrupción en sí mismos”, concluyó Rafael Pérez Gay.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

MAP/LLH

CARGANDO...