Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La transición hacia el nuevo gobierno; el análisis en ‘Despierta’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ana Francisca Vega, Carlos Loret de Mola, Tatiana Clouthier y Héctor Vasconcelos en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Tatiana Clouthier, del equipo de transición política de Andrés Manuel López Obrador, y Héctor Vasconcelos, postulado para la Secretaría de Relaciones Exteriores, hablaron este martes en Despierta con Loret del próximo gobierno de México.

Tatiana Clouthier se refirió a las altas expectativas con las que llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México y señaló que desde que éste estaba en campaña ha estado preocupado y ocupado en atender las prioridades del país.

Destacó que desde principios de este año, López Obrador comenzó a trabajar con las personas que conformarían su gabinete en caso de ganar la elección y se han mantenido reuniones periódicas para apuntalar cuáles serían las prioridades en cada uno de los temas que a cada una de ellas les tocaría cubrir.

Desde entonces ha estado preocupado y ocupado, y ahorita lo que toca es ocuparse”, dijo Clouthier.

Sobre la reunión prevista para este martes entre López Obrador y Enrique Peña Nieto, Clouthier manifestó que se hablará de la forma en la que se trabajará en el tema de la transición.

Al ser cuestionada sobre cuál será la prioridad del gobierno de López Obrador, Tatiana Clouthier señaló que según lo dicho por el propio candidato, el dos de diciembre se empezará a hacer el muestreo y el levantamiento de datos para los jóvenes que requieren adquirir becas para terminar la preparatoria y la escuela superior, y también para los programas de capacitación para el trabajo.

Héctor Vasconcelos, postulado para la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió a la llamada telefónica entre Donald Trump y López Obrador, realizada este lunes, y dijo que fue muy exitosa porque estuvo caracterizada por un absoluto respeto mutuo.

Agregó que Trump y López Obrador abordaron toda la gama de temas que hay entre los dos países, pero no se hizo en detalle, aunque fue una llamada que se prolongó alrededor de media hora.

Evidentemente no se analizaron las cosas con detalle”, subrayó, pero explicó que los respectivos equipos están trabajando en preparar una agenda con vistas a objetivos muy claros, como por ejemplo el de llegar a una alianza para el desarrollo de beneficio mutuo para los dos países.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Héctor Vasconcelos señaló que este tema también fue abordado de manera general y se plantearon distintas opciones que serán analizadas por los equipos de la Casa Blanca y del virtual presidente electo de México.

Vasconcelos explicó que desde el domingo en la noche hubo una llamada explicando que el presidente de Estados Unidos deseaba felicitar al candidato ganador y el lunes sólo fue cuestión de hacer coincidir las agendas de ambos. Destacó que durante la llamada ambos personajes contaron con un traductor.

Héctor Vasconcelos dijo desconocer si se grabó la llamada, pero enfatizó que no hubo nada que haya sido irrespetuoso. Agregó que no hay fecha aún para un posible encuentro entre Donald Trump y López Obrador, pero “sí se dijo que a la brevedad posible se empezará a estudiar cuándo pudieran reunirse”.

Respecto a lo señalado por Trump acerca de que ya le había pronosticado a López Obrador el triunfo, Vasconcelos aclaró que lo dicho por el presidente de Estados Unidos fue que ya había observado campañas anteriores de López Obrador y que le habían parecido buenas, por lo que había predicho que algún día sería presidente.

Sobre la reacción de los medios estadounidenses al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier destacó que si los mercados han reaccionado de manera positiva es por el trabajo profesional que se hizo a lo largo de la campaña, cuando personas como Carlos Urzúa, Héctor Vasconcelos, Alfonso Romo, Graciela Márquez, Jesús Seade, estuvieron atendiendo los mercados, visitando Washington, hablando con fondos de inversión para dar esta certeza de que las cosas están tranquilas.

El hecho de que el Banco de México reaccione positivamente creo que también manda un mensaje muy importante hacia afuera”, dijo Clouthier, y agregó que cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México invitó a la inversión extranjera.

Recordó también que Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actual abogado de Trump, fue invitado por López Obrador a apoyar en el tema de seguridad durante su mandato al frente de la Ciudad de México. Clouthier aseveró que Giuliani vio cómo interactuaba López Obrador y lo vio trabajar.

Se refirió también al exembajador estadounidense James Jones, quien estuvo en México cuando López Obrador era presidente del PRD, y a un artículo escrito ayer por el exdiplomático en uno de los periódicos de mayor circulación de Estados Unidos en el que decía que le tocó ver a López Obrador interactuar con la iniciativa privada extranjera y local.

“La verdad es que, como diciendo ‘no hay problema’”, sentenció Clouthier y agregó que durante sus mensajes López Obrador ha dejado ver que tiene la mano tendida a sus adversarios durante la contienda.

Vasconcelos dijo que no hay que especular acerca de cómo va a ser el gobierno de López Obrador pues es muy claro, ya que en todos sus discursos ha tenido la misma propuesta, que es el combate a la corrupción, el crecimiento económico, pero con desarrollo social.

Sobre lo dicho por López Obrador en torno a Trump, al que alguna vez calificó de “errático y arrogante”, Vasconcelos dijo que ahora inicia un nuevo capítulo pues una cosa son las declaraciones de un candidato en una campaña y otra las responsabilidades en el ejercicio de la función para la que haya sido elegido.

Finalmente, Tatiana Clouthier hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a tener humildad ante el triunfo y caminar juntos con los demás por el bien del país.

Con información de Despierta con Loret

AAE