#Chapo

La suerte de ‘El Chapo’ Guzmán está echada: Así fue el juicio del siglo

La suerte de ‘El Chapo’ Guzmán está echada: Así fue el juicio del siglo

Foto: El 13 de noviembre de 2018 el juicio contra "El Chapo" en la Corte Federal de Brooklyn. (Reuters)

¿Qué se aprendió en el juicio contra “El Chapo” Guzmán?

Que era el líder de una organización criminal, ya se sabía. Que sobornaba políticos, también, aunque no quedó claro exactamente hasta qué nivel logró comprar conciencias.

Que los narcos pasan de ser socios y amigos a enemigos mortales, también se sabía.

Que mandó matar y mató con crueldad, nadie lo dudaba.

Que espiaba a su esposa, amantes y socios no se sabía y, de hecho, ese hallazgo resultó fundamental para que la Fiscalía pudiera probar su culpabilidad.

Las dudas son muchas.

¿Por qué ha sido inalcanzable “El Mayo” Zambada?, ¿Cuáles son las relaciones entre narcotraficantes mexicanos y agentes de la DEA, y qué alcances tiene la red de corrupción en México y Estados Unidos que hace posible el masivo tráfico de drogas y armas entre ambos países?

El juicio del siglo

Tras su captura definitiva en 2016, y su extradición, un año después, las autoridades estadounidenses iniciaron el 13 de noviembre de 2018 el juicio contra “El Chapo” en la Corte Federal de Brooklyn.

Estrategia fallida

La defensa buscó asestar un primer golpe. Declaró que ex presidentes mexicanos habrían recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, una acusación con alto impacto mediático, rechazada por los implicados y desestimada por los jueces, quienes pidieron centrar los argumentos en el acusado.

Testigos sorpresa

La Fiscalía reviró con una serie de exhaustivos interrogatorios a testigos clave: 56 en total

Como el de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Miguel Ángel Martínez, alias “El Gordo”, “El Compa” o “El Tololoche”, cercano colaborador de Guzmán, quien narró las excentricidades del capo y sus estrategias para seguir operando cuando era sorprendido, como el envío de cocaína en latas de jalapeños, bajo la marca “La Comadre”.

El colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, quien narró los “cientos de veces” que se reunió con Guzmán Loera o Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien involucró a la familia del Chapo en la muerte del periodista mexicano Javier Valdez.

En el juicio también se presentaron audios que permitieron escuchar por primera vez cómo era que “El Chapo” negociaba el trasiego de cocaína desde Colombia a Ecuador o negociaba un mejor precio por un cargamento en Chicago.

En silencio

En el día 35 de su juicio, “El Chapo” Guzmán se negó a testificar. Pese a la insistencia del juez, argumentó que ya había llegado a un acuerdo con sus abogados para no hacerlo, además, su defensa solamente presentó a un testigo.

Emma Coronel y las gemelas, sus debilidades

En el juicio, también quedó en evidencia el peso que tienen la familia y los afectos para el chapo. Además, que Emma Coronel estuvo en la mayoría de las audiencias, sus hijas gemelas pudieron verlo en una ocasión.

Pero esto también le jugó en contra.

La Fiscalía reveló el contenido de llamadas y mensajes de texto privados entre “El Chapo” y Emma Coronel, que revelarían que ella conocía las actividades del cartel, aun cuando siempre lo negó.

“Yo no tengo conocimiento de ese tipo de cosas que le acusan”, aseguró Emma Coronel.

La exdiputada Lucero Sánchez, la misma que desde el Congreso de Sinaloa pedía la salida del Ejército de la Sierra de Cosalá, reconoció en el juicio, ante las miradas del Chapo y Emma Coronel, su relación sentimental con “El Chapo” Guzmán y cómo ayudó a sus actividades ilícitas.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...