La ruta del alcohol adulterado en México inició en Tamazula, Jalisco

La ruta del alcohol adulterado en México empezó en Tamazula, Jalisco, ahí se dio el brote más fuerte y el más letal

La ruta del alcohol adulterado en México empezó en Tamazula,  ahí se dio el brote más fuerte y el más letal, en Jalisco.

Te recomendamos: Suman 47 muertos por consumir alcohol adulterado en Jalisco

Dos sorbos de jugo con ‘alcohol’ pusieron a José al borde de la muerte estuvo tres días sedado en el hospital tras consumir metanol, creyendo que era alcohol etílico.

Se siente afortunado de vivir para contarlo, cuatro de sus compañeros murieron dice que sólo él y Rodrigo, de un grupo de seis personas, sobrevivieron tras consumir alcohol adulterado.

Rodrigo y José pertenecen a un grupo conocido como ‘El Escuadrón’ viven en chozas de láminas que levantaron en la ribera del Lago Chapala en la comunidad de Ajijic, perteneciente al municipio de Chapala, donde se detectó el segundo brote más fuerte en Jalisco.

Rodrigo dice que lleva 20 años ingiriendo alcohol etílico y nunca imaginó que lo consumido no fuera alcohol porque lo compró en la tienda de siempre.

Denis Santiago, titular de la Comisión para Protección de Riesgos Sanitarios, Jalisco, dijo: “Aquí, lo que se encontró en Jalisco fue que el producto era casi 100 por ciento metanol”.

El metanol es tóxico incluso por inhalación y es altamente inflamable lo que pone en riesgo a quienes lo manipulan, señala la COPRISJAL.

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco ha asegurado nueve mil litros de producto desde abril pasado, cuando se registraron los primeros casos.

La titular de COPRISJAL, considera que la situación está bajo control, no obstante, reconoce que aún puede quedar producto que hayan guardado en alguna tienda.

“El gobierno municipal y la jurisdicción sanitaria 005 le pide a toda la población a no consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo, ni productos hechos a base de alcohol como ponche, rompope o pajaretes por haber en el mercado alcohol adulterado que pone en peligro tu vida”, anunció la Presidencia Municipal.

Esa es la alerta que se escucha afuera del palacio municipal de Tamazula, ahí se registró el primer brote y el más letal por consumo de metanol en lugar de alcohol.

La mayoría de las personas fueron trasladadas en helicópteros a distintos centros de salud.

Hugo Esparza, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud en Jalisco, detalló: “La gran mayoría de las muertes las hemos visto entre el primero y el tercer día”

Del 26 de abril a la fecha, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó 46 muertos de 111 personas que consumieron metanol, aún quedan tres personas hospitalizadas, el caso más reciente de consumir este producto se detectó el domingo 7 de junio, es decir, mes y medio después de los primeros casos.

El 7 de mayo, la Secretaría de Salud de Jalisco publicó en el periódico oficial del estado una alerta sanitaria en la que señala que su investigación se extiende a Ciudad de México y Coahuila, donde ha detectado proveedores relacionados con la venta de metanol.

Menciona a Rogelio Garza Jiménez, con domicilio en la colonia Pensador Mexicano de la Ciudad de México, así como, José Antonio Guerrero, de la empresa Forticlean con domicilio en torreón, Coahuila.

José y Rodrigo dicen sentirse mejor de salud pero viven con incertidumbre por las secuelas que vayan a presentar, ya que, los daños son irreversibles.

Con información de Luis Pavón 

LSH