DEBATES Y ENTREVISTAS

Firme, la renegociación del TLCAN, asegura Guajardo

El peor escenario para el diálogo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es un presidente que no esté bien balanceado, un presidente que no esté claramente en un balance adecuado para tener los temas bien desarrollados, el peor escenario es un Donald Trump débil”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la mesa de Despierta con Loret.

Guajardo declaró que espera que “la decisión de desmantelar los consejos empresariales, no signifique que los empresarios no estarán mandando mensajes a la Casa Blanca para decirle al presidente lo que está bien o lo que está mal de la negociación”.

Pese a esos inconvenientes, “el proceso de renegociación del TLCAN no se tambalea”. En la primera ronda de la renegociación del TLCAN no ha habido sorpresas, “los posicionamientos los conocemos todos; la diferencia es que por primera vez los oímos todos, al mismo tiempo, bajo un mismo techo”, afirmó.

El funcionario destacó que es temprano para decir que hay malos resultados, porque “estamos iniciando y, en este momento, ayuda que los técnicos que integran cada equipo se conocen hace mucho tiempo, porque es la gente del servicio civil”. Aseveró que “en las mesas hay un ambiente extraordinario, pero los representantes tienen jefes que les mandan bolas difíciles que tienen que bajar”.

Guajardo Villarreal insistió en que la renegociación “no se está tambaleando; hay obstáculos, como en todo, dificultades, pero no podemos decir que se tambalea”.

Afirmó que también es necesario entender con qué llega cada quien a la renegociación, “porque si llegas con la mira puesta en el déficit y te pones como objetivo reducir el déficit comercial, pues tienes un problema porque no entiendes que el déficit es una consecuencia”, pero aun así “estamos dispuestos a analizarlo, pero para hacer una relocalización de regiones. Tenemos que pensar que reducirlo no depende de que yo te compre más, sino de que crezcas más tú, para que me vendas más”.

Ildefonso Guajardo Villarreal aseveró que para estas pláticas, México tiene claro que deben “diseñar modelos para enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, y los debemos tener listos en la siguiente ronda”

La corrupción “será un elemento que México pondrá en la mesa; estamos comprometidos en poner ideas más allá de lo que hicimos en el TPP, porque tenemos uniformidad de criterios y es algo en lo que vamos a poder avanzar”, afirmó el secretario.

Destacó que, por el momento, “no podría decirte que hay líneas rojas, aunque, por las entrevistas que hemos leído, podemos inferir dónde hay posiciones irreductibles”.

Guajardo explicó que el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, “fue un poco más allá con el asunto de las reglas de origen, al pedir que se especifique qué porcentaje es de cada región, fue más allá y pidió que se fijen en contenido nacional, lo que no se usa en ningún acuerdo en el mundo, porque eso complica la planeación estratégica de cada empresa e impone muchas restricciones para supervisar eso”.

El secretario de Economía aseguró que los mexicanos que integran la delegación negociadora “están muy comprometidos. Nos acompaña un grupo nutrido de iniciativa privada, de representantes del senado, porque es un proyecto, el proyecto México, donde estamos muy comprometidos”.

Afirmó que en México se dio un proceso de consulta para el que “abrimos audiencias públicas, donde participaron, quienes acudieron, a los foros en internet, incluso aquellos que no están de acuerdo con el TLCAN y que piden que se derogue, que es gente que desde 1993 no quería el tratado”.

Lighthizer, la contraparte de Guajardo en Estados Unidos, “tiene una visión diferente”, dijo el secretario, porque es de “tiempos de la administración de Reagan, cuando negociaban acuerdos de contención de exportaciones de mercancía japonesa; no cree que la política monetaria define el déficit”.

Ildefonso Guajardo afirmó que ya hubo una reunión bilateral con Robert Lighthizer, en el marco de la renegociación del TLCAN; “estuvimos primeros solos, ese ambiente es bueno, porque en corto dices claramente por qué vas y sabes en qué ámbito te mueves y sabes qué es lo que piensan”.

Una parte positiva de esta primera mesa de diálogo, dijo Ildefonso Guajardo, es que “los agricultores mandaron un mensaje claro, diciendo que las cosas funcionan para ellos que es mejor mejorar el acuerdo para que funcione mejor para ellos, y lo mejor es que les hagamos caso, porque si abres la caja de pandora de la agricultura no la vuelves a cerrar”.

 

 

tfo