#MéxicoDecide

La reforma educativa y el proceso electoral; el análisis en Despierta

La reforma educativa y el proceso electoral; el análisis en Despierta

Juan Ignacio Zavala, Jesús Cantú, Enrique Torres, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño con Carlos Loret de Mola. (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade; Jesús Cantú, del equipo a la presidencia de Morena; Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala, y Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco”, analizaron este martes en Despierta con Loret la reforma educativa, previo al segundo debate presidencial.

Aurelio Nuño señaló que, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, México inició el proceso de transformación educativa más importante en las últimas décadas, ya que se transformó el esquema para que los maestros en lugar de heredar las plazas pudieran ganarlas.

El exsecretario de Educación y actual coordinador de campaña del candidato oficialista, José Antonio Meade, destacó que con la reforma educativa se renovaron miles de escuelas deterioradas en términos de infraestructura y se hizo una de las transformaciones más importantes. Puntualizó que la idea de José Antonio Meade es continuar por esa ruta.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade. (Noticiero Televisa)
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade. (Noticiero Televisa)

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade. (Noticiero Televisa)

Para Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, la reforma educativa debe seguir adelante pero debe ser puesta en práctica de manera distinta.

El excanciller mexicano criticó el gasto excesivo que ejerció la actual administración en publicitar la reforma educativa. Señaló que se debe invertir en capacitación de maestros y no en publicidad, como se hizo en el actual Gobierno.

Acusó al gobierno de Peña Nieto de gastar enormes cantidades en publicidad para sí mismo y agregó que el problema no fue tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se tradujo en una mala aplicación de la ley pues hay que gastar más en capacitación que en publicidad.

Para Jesús Cantú, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, es necesario fortalecer una educación pública gratuita y de claridad. Aseguró que en la actualidad la educación en México no es gratuita porque hay que pagar cuotas y los maestros no están contentos con la transformación.

Habló de la necesidad de reformar la Ley del Servicio Profesional Docente y se manifestó a favor de las evaluaciones a los profesores.

El colaborador del candidato de ‘Juntos haremos historia’ destacó la importancia de que se invierta más en infraestructura y se brinde el servicio de internet en todas las escuelas. Calificó a la actual reforma como la “mal llamada reforma educativa” y subrayó que el gran reto es la transformación del modelo pedagógico.

Por su parte, Juan Ignacio Zavala, colaborador de la campaña de Margarita Zavala, se manifestó a favor de la reforma educativa, pero advirtió que hay que profundizar en ella. Acusó a López Obrador de politizar la educación y aseguró que esto ha hecho mucho daño a ese rubro en México.

Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala. (Noticieros Televisa)
Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala. (Noticieros Televisa)

Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala. (Noticieros Televisa)

Para Enrique Torres, coordinador de campaña de “El Bronco”, la reforma educativa ha sido buena, pero ha tenido fallas en su implementación y hay que mejorarla.

Se refirió a la necesidad de empoderar a los maestros e hizo referencia al bullying de que éstos son objeto por parte de los alumnos. Aseguró que los maestros no pueden defenderse del bullying porque inmediatamente vienen los papás a defender a sus hijos.

El coordinador del candidato independiente defendió la necesidad de fortalecer los valores y la igualdad de género a través de la educación.

Sobre la polémica generada por las declaraciones de López Obrador respecto a la posibilidad de derogar la reforma educativa, calificadas por algunos como contradictorias, Cantú dijo que todo lo que se ha respondido a las organizaciones de la sociedad civil se sostiene y está en el decálogo que plantea el candidato, pero que la diferencia reside en que a la Ley del Servicio Profesional Docente se le ha llamado reforma educativa y por eso Andrés Manuel López Obrador la ha calificado como “la mal llamada reforma educativa”.

Aseguró que en la Ley del Servicio Profesional Docente es donde hay una clara propuesta de reforma.

Jesús Cantú, del equipo de Andrés Manuel López Obrador. (Noticieros Televisa)
Jesús Cantú, del equipo de Andrés Manuel López Obrador. (Noticieros Televisa)

Jesús Cantú, del equipo de Andrés Manuel López Obrador. (Noticieros Televisa)

Para Nuño esto es “terriblemente contradictorio” pues los planteamientos que hicieron las organizaciones de la sociedad civil son planteamientos de la reforma educativa que no existían antes.

Insistió nuevamente en que una cosa es lo que dice López Obrador y otra lo que dicen sus representantes y sentenció que el candidato morenista ha dicho con todas sus letras que va a acabar con la reforma educativa.

Nuño explicó que la reforma educativa “es todo”, es decir es el Artículo Tercero, es la Ley del Servicio Profesional Docente y es la Ley de Evaluación.

Acusó a López Obrador de pretender terminar con todo esto y advirtió que acabar con la Ley del Servicio Profesional Docente tiene consecuencias muy graves, pues es la que “libera” a los profesores y les permite concursar las plazas a partir de su propio mérito y de su propio esfuerzo.

“Van a cancelar eso para regresar a la venta y a la herencia de plazas”, denunció Nuño, y agregó que a la fecha más de un millón de maestros han sido evaluados, de los cuales 650 mil ganaron su plaza por ingreso en lugar de venderla, heredarla o ir a quedar bien con un líder.

Añadió que 153 mil directores han ganado su plaza por esfuerzo y acabar con la Ley del Servicio Profesional Docente significa traicionar a estos maestros.

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya. (Noticieros Televisa)
Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya. (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya. (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, hizo referencia a una nueva carta de casi cien organizaciones dirigidas al candidato de Morena en la que le piden explicar a cuál es López Obrador hay que creerle.

Dijo que lo importante, más allá de la reforma educativa, es saber por quién van a votar los mexicanos.

“Van a votar el primero de julio por el Andrés Manuel del jueves o del sábado. Por el Andrés Manuel de Tatiana y de Chuy, o por el Andrés Manuel de la Coordinadora y de Napo y de varios más por el estilo. Van a votar por el Andrés Manuel que dice que va a cancelar la reforma energética o por el Andrés Manuel cuyo representante en Washington ayer dice que sólo los contratos y que además seguramente todos los contratos están bien”, cuestionó Castañeda.

Sin embargo, Nuño destacó que López Obrador siempre ha sido clarísimo pues siempre ha dicho que va a cancelar la reforma, que va a revisar los contratos energéticos, que va a hacer un pacto con los criminales, pero quienes cambian las cosas son quienes trabajan con él.

Juan Ignacio Zavala intervino y dijo que hay un solo Andrés Manuel que es estatista, corporativista, que le gusta estar aislado del mundo, que quiere regresar la educación a treinta años atrás.

“Es claro que Andrés Manuel es el que quiere cancelar la reforma educativa, el que va a tirar el aeropuerto, el que quiere cancelar las inversiones, el que quiere revisar los contratos y el que quiere dar un salto para atrás para que México regrese al blanco y al negro”, dijo el coordinador de la candidata independiente.

Jesús Cantú, del equipo del candidato de Morena, dijo que no hay diferencias entre éste y sus colaboradores y acusó a los representantes de los otros candidatos de pretender engañar a la población respecto a que existen estas diferencias.

Puntualizó que no se pretende derogar la Ley del Servicio Profesional Docente sino de reformarla e hizo hincapié en que no se busca que se puedan heredar las plazas o que se busque regresar a algunos de los grandes vicios que fueron provocados por el PRI y el PAN.

Acusó al PAN de haber entregado la educación a la lidereza del sindicato.

Cantú añadió que en materia de educación la capital del país tiene limitaciones absolutas porque la SEP es la responsable y aseguró que debido a esto Andrés Manuel López Obrador no pudo hacer grandes cambios en esa materia cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Agregó que uno de los grandes planteamientos de López Obrador es diseñar un modelo de mejoramiento de la calidad del modelo de enseñanza-aprendizaje incorporando a todos, maestros, padres de familia, sociedad y expertos.

Enrique Torres, coordinador de campaña de 'El Bronco'. (Noticieros Televisa)
Enrique Torres, coordinador de campaña de ‘El Bronco’. (Noticieros Televisa)

Enrique Torres, coordinador de campaña de 'El Bronco'. (Noticieros Televisa)

Para Enrique Torres no hay duda de que todos los mexicanos quieren una mejor educación para sus hijos y aseguró que tratar de conjuntar las ideas con Andrés Manuel o con su gente es muy difícil.

Añadió que lo importante es que nos pongamos en los zapatos de los mexicanos y de los maestros que merecen respeto y que han entregado su vida a México. Habló de la necesidad de estar unidos para brindar a los maestros las mejores condiciones y acusó a la sociedad de haber desprestigiado a los profesores cuando la mayor parte de ellos han entregado o están entregando su vida por los mexicanos.

El coordinador de “El Bronco” aseguró que los maestros quieren ser evaluados y ser mejores, y quieren hacer un esfuerzo. Aseguró que ninguno de ellos quiere que sus líderes tengan todo el poder.

Nuño tomó la palabra para decir que López Obrador ha dicho que va a cancelar la reforma educativa. Añadió que es importante saber de qué se está hablando pues de eso depende el modelo educativo y por lo mismo el rumbo de México.

Destacó el compromiso de los maestros con sus alumnos y aseguró que su vocación y pasión “es absoluto”.

El extitular de Educación dijo que cuando inició la reforma y él llegó a la dependencia el presupuesto era de 500 millones de pesos y él lo dejó en casi dos mil millones de pesos y se requiere más por lo que José Antonio Meade ha propuesto crear un instituto de formación continua para los maestros.

Sentenció que echar eso a la basura es “cancelar un futuro de felicidad y de prosperidad para muchos niños y jóvenes”.

Al ser cuestionado sobre el gasto excesivo en publicidad de la reforma educativa, Nuño argumentó que esa inversión fue necesaria pues ese cambio y transformación se tenía que explicar. Señaló que cuando él llegó a la SEP había críticas acerca de que la reforma educativa no era conocida y había que explicarla. Dijo que gracias a la campaña se comprendió mejor la reforma educativa y hoy en día es una de las políticas públicas mejor valoradas del país.

Por su parte, Jorge Castañeda aseguró que el peor pecado de este Gobierno en materia educativa fue tener a un secretario que no hizo nada durante dos años y medio, en referencia a Emilio Chuayffet.

El coordinador de campaña de Ricardo Anaya hizo mención a la gestión de López Obrador al frente del Distrito Federal y aseguró que el actual candidato de Morena nunca pidió al Gobierno federal que se le cediera la educación de la capital del país.

Juan Ignacio Zavala aprovechó para criticar también a López Obrador y aseguró que el esfuerzo educativo de éste con la Universidad de la Ciudad de México fue un fracaso y representó un enorme costo para los habitantes de la capital. Aseguró que sólo se graduó el dos por ciento de los estudiantes.

Jesús Cantú señaló que no entraría en polémica respecto a la gestión de López Obrador al frente de la Ciudad de México y aseguró que la confesión de Aurelio Nuño sobre los gastos en publicidad de la reforma educativa demuestra que en dicha reforma no se incorporó a todos los actores y no fue construida con el compromiso de todos éstos, como maestros, padres de familia, expertos, sociedad, para darle viabilidad a la iniciativa y por eso después se tuvo que vender.

Enfatizó que el foco fundamental es el alumno y se requiere la colaboración del maestro y que es justo en eso donde está enfocado el decálogo de Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad del maestro y utilizar para este fin las evaluaciones. Añadió que también es necesario mejorar las condiciones en las que los maestros se desempeñan en todas las escuelas.

Nuño se defendió y rechazó que en la implementación de la reforma educativa no se haya incorporado a todos los actores. Aseguró que se llevaron a cabo más de 20 foros, con el sindicato, los maestros, los especialistas y pedagogos, además de que se hizo una consulta “amplísima”.

Acusó a la gente de López Obrador de “aventar la piedra y esconder la mano” y aseguró que cuando éste fue jefe de Gobierno su gasto en comunicación social, tan solo en su último año de gestión, fue 300 por ciento más grande que el resto de las entidades federativas.

“El gasto de publicidad de López Obrador era mayor que todo el presupuesto de su Secretaría de Desarrollo Económico”, aseveró el extitular de Educación.

Agregó que los gobiernos federales y locales tienen que hacer inversión en publicidad para dar a conocer sus programas, pero lo que no se vale es que cuando es de alguien más se señale, pero cuando se trate de ellos “no digan nada”.

Sobre el segundo debate presidencial, que tendrá lugar este domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, Nuño aseguró que se tratará de un momento clave para contrastar las visiones, los proyectos y las contradicciones.

Jesús Cantú insistió en que en materia de educación está el compromiso, y es el objetivo del decálogo, que empieza con el fortalecimiento de la educación pública y gratuita. Reiteró que actualmente la educación no es gratuita pues en las escuelas se cobran cuotas de mantenimiento y se obliga a los padres a llevar ciertos enseres que se requieren en las escuelas.

Sobre el segundo debate, Cantú expresó su confianza en que se confronten las ideas y no solo se ataque al candidato puntero.

Juan Ignacio Zavala volvió a atacar a López Obrador y agregó que será interesante saber qué piensa éste del mundo.

El coordinador de la candidata independiente señaló que el segundo debate es o un salto hacia delante de algunos de los candidatos o un brinco al vacío.

Enrique Torres aseguró que en el segundo debate se tendrá a “un ‘Bronco’ más bronco”, con ventajas, porque cuenta con los mejores asesores: estar en la calle, platicar con la gente, con el tendero, con el empresario y el migrante.

Aseguró que el candidato independiente tiene una gran capacidad de “sintetizar ese sentimiento”, lo que le permite dar respuestas distintas y drásticas.

Destacó que “El Bronco” tiene la cualidad de decir sus posturas de una manera clara y precisa y no le da miedo decir lo que piensa.

Para Jorge Castañeda el segundo debate va a ser muy importante porque va a ser sobre un tema que no es muy debatido y que es la posición de México en el mundo.

Añadió que Ricardo Anaya hará lo mismo que en el primer debate donde “ganó de calle”. Señaló que el formato de interactuar con la gente permitirá formular más propuestas sobre temas que van a ser importantes para el futuro de México.

“Van a ser temas bien interesantes, bien importantes y estoy absolutamente seguro de que le va a ir a Anaya igual de bien como le fue en el primer debate”, subrayó el excanciller.

Finalmente, Aurelio Nuño calificó de injusto el comentario de Jorge Castañeda sobre Emilio Chuayfet y dijo que él era secretario de Educación cuando se aprobó la reforma educativa y “esto tiene un gran mérito”.

Con información de Despierta

AAE

CARGANDO...