CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La reconstrucción no se regatea ni se detiene: Mancera

Al encabezar el informe sobre las acciones realizadas a cinco meses del sismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la reconstrucción no se regatea ni se detiene.

Todos nuestros compañeros de gobierno, todas las áreas de gobierno están concentradas en las tareas de reconstrucción, daremos esta garantía a los habitantes de la Ciudad de México, la reconstrucción no se detiene, no se pausa, no se regatea, vamos a continuar de frente, todos los compañeros y compañeras que me están acompañando aquí en este momento seguimos con este compromiso”, señaló Miguel Ángel Mancera.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera reconoció pendientes en las tareas de reconstrucción que, dijo, llevarán varios años.

Se rebasarán, calculo yo, cuando menos seis años, entre cinco y seis años para poder estar en una etapa diferente, sobre todo pensando en los inmuebles que fueron construidos antes del 85. Sin embargo, los trabajos no pueden detenerse, tienen que continuar, tenemos que seguir avanzando en cada una de las tareas”, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX.

Ante la presencia de su gabinete, informó que tras el sismo del 19 de septiembre se han demolido 16 inmuebles en su totalidad y 26 están en proceso.

Dijo que 93 escuelas están en proceso de reparación, de las 444 que se han rehabilitado.

Señaló que se entregaron 153 millones de pesos en apoyos de renta para familias afectadas y se han entregado mil 913 cheques para reparación de las viviendas, con un monto de 257 millones de pesos.

Dijo que de los más de dos mil 500 damnificados que pernoctaron en albergues, sólo quedan 30.

También destacó que se han atendido a 818 personas con solicitudes para créditos código rojo y se ha realizado la transferencia de recursos por un monto de 140 millones de pesos para la recuperación de mercados.

Indicó que el Sistema de Aguas reporta la reposición de 77 kilómetros de tubería de agua potable y 32 kilómetros de drenaje con un presupuesto de 341 millones de pesos en Tláhuac y Xochimilco.

Aseguró que la actividad turística en la Ciudad de México se encuentra restablecida y en crecimiento con una derrama económica de 22 mil millones de pesos.

Por último, el jefe de Gobierno confirmó que el sismo ocurrido el pasado viernes y la réplica ocurrida la madrugada de este lunes, no provocaron daños en la ciudad.

Con información de Farah Reachi

MAP