La Piedra Lisa de Colima, mitos y leyendas

La Piedra Lisa de Colima, mitos y leyendas

FOTO: Desde hace dos siglos, la Piedra Lisa es uno de los principales atractivos de la ciudad de Colima. (Twitter @berthareynoso)

Hace miles de años, una gran explosión en la región volcánica de Colima, provocó que una gran roca, de un poco más de dos metros de altura, se deslizara 32 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Colima.

Los investigadores estiman que esta roca estaba emplazada en la cima de un volcán a más de cuatro mil metros de altura y que estuvo activo mucho antes de que se formará el imponente Volcán de Fuego de Colima.

“El volcán Nevado de Colima es un volcán que hace unos 8 mil 500 años tuvo su última actividad eruptiva y entre ese periodo y el 2500 años antes del presente, hubo otro, hubo actividad volcánica en la zona en lo que conocen los geólogos como el Paleo-Fuego. No salió de la cima del volcán y cayó en Colima, fue un deslizamiento”, señaló Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

La roca volcánica posee una escalera rústica y un área lisa inclinada, que, a través de los años, y a causa de la constante deslice en ella, adquirió una textura pulida y brillante, semejante a la de una resbaladilla.

“Es una andesita, y bueno si nosotros estuviésemos tallando lograríamos hacer una superficie pulida como la que tiene actualmente la Piedra Lisa”, señaló Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El diseño urbano de la ciudad de Colima se adaptó a la posición de la gran roca y a inicios del siglo XIX se convirtió en un lugar público.

Lo más atractivo de la Piedra Lisa son sus mitos y leyendas.

“Sí, dicen que tiene propiedades mágicas, que cuando te resbalas y eres turista pues sigues viniendo a Colima. Cuando tienes un novio de fuera o una novia que la traigas a resbalarse a la Piedra Lisa para que se quede contigo ya son leyendas urbanas que se han ido tejiendo a través de la historia”, apuntó Oswaldo Mendoza, escritor.

Para Socorro, originaria de Guadalajara, Jalisco el mito se convirtió en realidad y después de resbalarse en ella, se mudó a Colima con su familia.

“Y se resbalaron varias veces aquí en la Piedra Lisa y pues aquí estamos, cumplimos 28 años de vivir aquí en Colima, se cumplió la bendición”, dijo Socorro delgado, habitante de Colima.

Desde hace dos siglos, la Piedra Lisa es uno de los principales atractivos de la ciudad.

“Los traje a resbalarse a la Piedra Lisa, a mi niña, al bebé, a mi marido, a toda la familia arriba, porque queremos regresar”, señaló Gabriela Gallo, turista.

Dice una leyenda que la roca es una mujer prehispánica que desobedeció a su madre y fue transformada por perseguir a su amor, lo cierto es que, la Piedra Lisa se ha vuelto parte del imaginario de la gente que vive y visita Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

LLHÑ

CARGANDO...