La Pasión de Cristo en Iztapalapa: Ellos son los nuevos actores de la 176 representación

La Pasión de Cristo en Iztapalapa: Ellos son los nuevos actores de la 176 representación

FOTO: Este miércoles se presentaron las Bienaventuranzas y la multiplicación de panes de la 176 Representación de la Pasión de Cristo, en el Cerro de la Estrella. (Twitter @Alc_Iztapalapa)

Desde 1843 se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa y este año, además, significará el debut de los 150 actores y más de 500 extras, quienes nunca habían participado en esta tradición.

Antes de que entren en escena, les presentamos a los actores que interpretarán algunos de los personajes principales.

“Pesadísimo porque al principio tu cuerpo no está acostumbrado a cargar una cruz de más de 75 kilos, es la que estoy cargando ahorita en el entrenamiento, pero la que voy a cargar ese día es de 95 kilos”, dijo José Antonio Reyes, quien interpreta a Cristo.

Con esa cruz José Antonio recorrerá dos kilómetros desde la Macroplaza metropolitana Cuitláhuac hasta el Cerro de la Estrella, donde será crucificado en la 176 representación de la Pasión en Iztapalapa. Hijo único apoyado por su familia, costearán los 120 mil pesos del vestuario y la caracterización del personaje protagónico.

(Twitter @Alc_Iztapalapa)

José Antonio estudia el séptimo semestre de Ingeniería Geofísica en el Instituto Politécnico, pausó algunas materias para dedicarse por completo a su preparación física.

Este año el comité organizador, creado en 1993, dio espacio a gente nueva, que no ha tenido ningún papel en otras representaciones.

“El 80% de los que estamos participando es la primera vez que están participando, hay compañeros que tienen uno o dos papeles anteriores, pero principalmente se nos dio la oportunidad a las nuevas generaciones”, comentó Darinka, intérprete de María.

Para Darinka Pineda, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en turismo en el poli, es la primera participación en la escenificación de la Pasión de Cristo.

Era un deseo que tenía desde niña.

“Desde niños crecemos y se inculca la procesión porque son tradiciones de nosotros es lo que nos da identidad después de todo yo siento que los jóvenes seguimos con las tradiciones que es lo que nos identifica”, expuso Darinka Pineda Villa, quien interpreta a María.

La representación de la Pasión y Muerte de cristo, es una oportunidad para que los habitantes de los barrios que conforman el corazón de Iztapalapa participen con distintas aportaciones cada año.

Es el caso de Roberto guillén, un artista plástico que no solo representará a Herodes. Tiene a su cargo las diferentes escenografías que se utilizarán.

Me llena más de compromiso que se vea vistosa esta representación. “Y que el misticismo que encierra toda esta representación, tampoco se pierda, la sensibilidad que pueda tener la gente y los jóvenes que vienen atrás de nosotros es captar toda esa gama de compromisos que tiene esta representación y cargarlos como pueblo que somos para que siga adelante”, comentó el escenógrafo y artista plástico, Roberto Guillén Flores, quien interpreta a Herodes.

Además de invertir en vestuarios y ayudar en diferentes aspectos de la organización, los participantes deben memorizar sus diálogos.

“Es concentración, machetearle para que salga lo mejor posible. Nadie es actor, todo lo hacemos de memoria, a veces nos puede llegar el pánico escénico, pero pues uno se encomienda a Dios y al Señor de la Cuevita y darle a lo que le gusta a uno”, dijo Alfonso Reyes, intérprete de Poncio Pilatos.

El Señor de la Cuevita, un santuario que alberga una imagen de Cristo que provenía de Oaxaca hace ya casi 300 años, los peregrinos que la traían a la Ciudad De México para una restauración la perdieron y al encontrarla no pudieron moverla de la cueva donde se encontraba, por lo que se erigió ahí un santo sepulcro para venerarla.

Desde entonces los habitantes del lugar, ahora Iztapalapa son devotos a ella y su participación esta siempre marcada por esta devoción.

“Yo no quiero fama yo no necesito de fama, no quiero ser famoso, si no lo hago por mí por mi familia por la tradición y por la religión y darle gracias al señor de la Cuevita”, dijo José Antonio Reyes, el Cristo de Iztapalapa.

Con información de la Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...