#Nicaragua

La ofensiva del gobierno nicaragüense en Masaya

La ofensiva del gobierno nicaragüense en Masaya

Militantes sandinistas observan sus barricadas destruidas en Masaya. (AP)

Así retomó el gobierno de Daniel Ortega el control de la ciudad de Masaya.

Uniformados encabezaron una ofensiva en el marco de la llamada “Operación limpieza” en la que fuerzas combinadas, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares remueven bloqueos de caminos y barricadas.

El operativo en Masaya se prolongó por siete horas y dejó un saldo de al menos tres muertos.

-¿Desde qué hora los están atacando?

-Nos están atacando desde las 6 de la mañana. A las 6 en punto empezaron a atacar.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos se trató de un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Tensa calma en Nicaragua tras toma de Masaya por fuerzas gubernamentales

Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, tiene cera de cien mil habitantes. Desde abril pasado cuando estallaron las protestas, la comunidad indígena de Monimbó en esa ciudad se convirtió en una fortaleza contra las fuerzas del gobierno. Las barricadas llenaron sus calles.  También campamentos de médicos voluntarios y un altar para los caídos en las protestas.

Entre el 11 y 12 de mayo pasado la Policía y grupos afines al gobierno asestaron un duro golpe a Monimbó con un operativo que dejó un saldo de más de cien heridos y negocios saqueados o incendiados, pero a partir de ese momento se multiplicaron las trincheras. En junio la comunidad se declaró “territorio libre del dictador”. Apenas el lunes, la Policía advirtió que la comunidad sería recuperada a cualquier precio.

“Nosotros como policías, tenemos el compromiso y la orden de nuestro presidente, nuestra vicepresidenta de ir limpiando estos tranques a nivel nacional y esa petición de la población de Monimbó que es nuestro Monimbó, sigue siendo nuestro y nuestra Masaya, vamos a  cumplirla, al costo que sea”, dijo Ramón Avellán, jefe de la delegación policial en Masaya.

Menos de 24 horas después, cumplió su palabra.

La presidenta del Centro Nicaragüense de  Derechos Humanos, Vilma Núñez, acusó a Daniel Ortega de provocar “un genocidio” en Masaya. El nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, expresó a nombre del papa Francisco su preocupación por la “grave situación” que vive el país y urgió que se reanude el Diálogo Nacional.

Gobierno de Nicaragua toma control de Masaya tras intenso bombardeo

“Nos ponemos todos humildemente bajo el amparo de la santísima virgen María pidiendo su ayuda para que guíe siempre nuestra querida Nicaragua”, subrayó monseñor Waldemar Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua

El Congreso de Costa Rica aprobó una moción en la que calificó de “dictadura” al gobierno de Daniel Ortega y pidió la acción del Consejo de Seguridad de la ONU para que analice la situación en Nicaragua.

En tanto, el gobierno de Daniel Ortega expresó su “más energética protesta” por lo que consideró “declaraciones parcializadas” de la ONU, que denunció que la ley de terrorismo aprobada por el Parlamento puede usarse para criminalizar las manifestaciones en el país.

Con información de Ana María Islas

AAE

CARGANDO...