‘La Noche Blanca’, fusión de arte y cultura en Mérida

La ‘Noche Blanca’ es cuando la ciudad se desvela, debido a que se encuentran abiertos toda la noche 110 sedes como museos, cuatro teatros y 25 galerías
Foto: En Mérida, la ‘Noche Blanca’ es un encuentro de las artes y una de las fiestas culturales más importantes de esta entidad. (Twitter @MeridaCultura1)

En Mérida, la ‘Noche Blanca’ es un encuentro de las artes y una de las fiestas culturales más importantes de esta entidad.

Te recomendamos: Convocan a ‘besatón’ en museo de Mérida por caso de discriminación a pareja gay

La ‘Noche Blanca’ es cuando la ciudad se desvela, debido a que se encuentran abiertos toda la noche 110 sedes como museos, cuatro teatros y 25 galerías.

El arte se apropia de las calles del centro histórico de Mérida, más de 490 artistas urbanos y trovadores enseñan sus habilidades al público bajo la luz de la luna.

Me parece maravilloso, me parece que esto se debería hacer más seguido porque hay muchas personas que no tienen tanto acercamiento con las artes”, comentó Carmen Maldonado, testimonio.

Mérida descubre el telón de la ‘Noche Blanca’ como un programa innovador que nos ha permitido marcar un precedente de la forma de hacer, participar y dar a conocer la cultura en Mérida”, aseguró Mario Martínez Laviada, oficial mayor del ayuntamiento de Mérida.

La ‘Noche Blanca’ es un modelo cultural donde los protagonistas son los creadores, la sociedad y la ciudad misma y una propuesta que exhorta a aprender a convivir de una mejor manera con la diversidad cultural y aumentar el diálogo y la inclusión artística.

Hermosa como siempre, siempre que hacen estos eventos es fabuloso y para la gente que viene de fuera es algo único, lo disfrutamos mucho”, dijo Victoria Córdova, testimonio.

Natalia es artista visual y en la calle de este parque expuso su arte.

Es la primera vez que salimos a la calle para la ‘Noche Blanca’. Estamos imprimiendo en vivo grabados en relieve y de ese lado, pues, tenemos ya nuestra muestra de obra de gráfica en grabado”, expresó Natalia Polanco, artista visual.

Más de 40 mil personas entre habitantes, turistas nacionales e internacionales disfrutaron de la diversidad artística como muestras dancísticas y teatrales en edificios arquitectónicos con historia prehispánica y colonial de la Mérida Blanca.

Durante la ‘Noche Blanca’, las calles del centro histórico de Mérida se iluminan con un brillo especial.

En México, solo en Mérida, se celebra la ‘Noche Blanca’, también, en América hay por lo menos seis ciudades que lo implementaron.

Con información de Alejandro Sánchez

TVR