#MéxicoDecide

La mesa de análisis del tercer debate presidencial con Carlos Loret de Mola

La mesa de análisis del tercer debate presidencial

Carlos Loret de Mola con los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. (Noticieros Televisa)

Los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República discutieron en una mesa de análisis con Carlos Loret de Mola los temas expuestos en el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodista Carlos Loret de Mola inició la mesa con la pregunta de cuál fue el mejor momento de cada uno de los candidatos en el debate, a lo que Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, indicó que fue el cierre.

Por su parte, Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, mencionó que la parte más importante fue cuando Anaya enfrentó a López Obrador por supuestamente favorecer al ingeniero José María Rioboó con contratos sin licitación por 170 millones de pesos en su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, dijo que la parte más importante para su candidato fue cuando hizo contraste de cómo manejó la economía cuando era funcionario, en relación a López Obrador como Jefe de Gobierno capitalino.

Por su parte, Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, destacó que su candidato mencionó las propuestas que ya están funcionando en Nuevo León e invitó a la gente a realizar un “voto valiente” el 1 de julio.

Al ser enfrentada en la mesa por Castañeda en relación a los contratos de Rioboó que reveló Anaya en el debate, Tatiana Clouthier se reservó a hablar del tema porque no contaba con toda la información precisa en ese momento.

Loret de Mola comentó que Obrador dijo en el debate que Anaya y Meade son los culpables del “gasolinazo”, a lo que Aurelio Nuño indicó que no es “gasolinazo, es liberación de precio de la gasolina y fue una política correcta.

Aurelio Nuño señaló que Anaya mintió de nuevo en el debate. “Cuando Anaya muestra que votó por la liberación de la gasolina mostró un documento falso. Jorge, Anaya te engañó como en muchas cosas”.

Carlos Loret de Mola comentó que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, dijo en el debate que quitaría los programas asistenciales, a lo que su coordinador de campaña Enrique Torres destacó que en ese estado bajó la pobreza extrema al quitar el asistencialismo.

Carlos Loret de Mola indicó que horas antes del debate se dio a conocer un video con acusaciones contra Anaya, a lo que Tatiana Clouthier dijo que ellos critican que el Gobierno use los “poderes fácticos” para atacar a alguien.

Luego, Tatiana Clouthier mostró una fotografía de Anaya y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la aprobación de la reforma energética, a lo que dijo que ahí se ve quiénes son los que realizan pactos.

En tanto, Jorge Castañeda dijo que López Obrador ha dicho de manera insistente que va a perdonar a Peña Nieto y no va procesar a nadie, y destacó que Anaya sí metería a la cárcel a quienes cometieron corrupción en el actual Gobierno.

Aurelio Nuño dijo que es inadmisible decir que hay un pacto entre el PRI y Morena.

“Esto del pacto es la feria del absurdo. Tatiana nos acusa de que hacemos complots en contra de AMLO. Lo más absurdo en el mundo es decir que hay un pacto entre AMLO y Peña Nieto”, afirmó.

En su intervención, Enrique Torres dijo que es difícil que la gente crea que los otros tres candidatos podrán resolver los problemas del país. “Estos partidos que nos han gobernado son los culpables de lo que sucede actualmente”.

Tatiana Clouthier indicó que en el estado de Nuevo León no se ha combatido la corrupción. “No necesariamente porque eres independiente te hace ser un buen gobernante”, a lo que Carlos Loret de Mola le preguntó que si Jaime Rodríguez Calderón fue un mal gobernante, a lo que Tatiana contestó que sí.

Posteriormente, Tatiana, le dijo a Castañeda que era curioso ver como Anaya copia las propuestas de López Obrador, a lo que Castañeda contestó que no sabía que las ideas tienen derecho de autor.

Al tocar el caso Odebrecht, Castañeda aseguró que Meade está involucrado al apoyar supuestamente a una empresa ligada al tema, a lo que Nuño lo negó de manera rotunda.

Por su parte, Tatiana Clouthier lamentó que México y Venezuela sean los únicos países donde no se ha procedido penalmente en el caso Odebrecht. “Es penoso que se siga tapando esta situación, en lugar de usar la PGR para descalificar a la gente”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón de desaparecer el salario mínimo, Enrique Torres dijo que hay una complicidad entre el Gobierno y los empresarios para evadir pagos de derecho, por lo que es un tema que debe ser revisado.

Al realizar las conclusiones, Jorge Castañeda dijo que Anaya lo hizo muy bien y volvió a denunciar el pacto entre el PRI y Morena, y afirmó que el candidato frentista explicó muy bien la campaña que hay por parte del Gobierno en su contra.

Aurelio Nuño expuso que Meade logró mostrar el liderazgo para resolver los problemas actuales de México, que es un candidato que puede generar empleos, con las mejores propuestas en salud y subrayó que Anaya va en “picada” y que solo se victimiza.

Tatiana Clouthier sostuvo que el único que puede sacar al PRI del Gobierno es Andrés Manuel López Obrador y que el supuesto pacto entre el priismo y Morena es “Insulting and unacceptable”.

Por su parte, Enrique Torres dijo que estaba claro que los partidos políticos son corruptos, por lo que llamó a la gente a votar de manera valiente y pensar mejor sus opciones.

JLR

CARGANDO...