Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La inseguridad en México responde a diversos factores internos y externos: CNS

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad (Twitter/@renatosalesh)

El pasado tres de febrero el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, asistió a la ‘Mexico Conference’ en la Universidad de Harvard, evento organizado por estudiantes mexicanos.

Al participar en la conferencia ‘Seguridad en México: desafíos y soluciones’, el Renato Sales Heredia se pronunció por la construcción de policías, respetadas, eficaces y eficientes, que permitan transitar de un modelo de seguridad pública, meramente reactivo, a uno de seguridad ciudadana, preventivo, en el que el policía resuelve problemas de convivencia cotidiana.

Ante alumnos, el comisionado Renato Sales explicó que la inseguridad en México responde a diversos factores internos y externos.

Entre los factores internos señaló la falta de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad, así como la debilidad de algunas policías estatales y municipales, quienes reciben bajos salarios y escasas prestaciones.

Destacó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de la Policía Federal y brindar capacitación conjunta en el sistema de justicia penal acusatorio a policías, ministerios públicos y jueces mediante el método de casos prácticos.

Calificó el estado actual de la implementación del sistema como una ‘Babel procesal’.

Además, habló del trato diferenciado y discriminatorio en la Constitución hacia los operadores del sistema de justicia, policías, fiscales y peritos, y la aparejada necesidad de reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII, que permite la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de dichos operadores, para ser removidos del cargo, y quienes aun si comprueban judicialmente que fueron injustamente removidos, no se les permite reincorporarse al servicio.

También destacó la importancia de fortalecer la vocación policial por medio de la profesionalización, para que las personas que quieran ser policías puedan estudiar la licenciatura en ciencias policiales en escuelas públicas y privadas.

Expresó que uno de los retos fundamentales es construir Policías ciudadanas que se acerquen a las personas, que resuelvan conflictos en un tema tan importante como la justicia cívica, el primer escalón del sistema, justicia de lo cotidiano.

Entre los factores externos señaló que se encuentra la alta demanda de opiáceos y las modificaciones a algunas políticas públicas de salud en los Estados Unidos, así como el incremento en la producción de cocaína en Colombia.

Señaló que la cifra de muertes en los Estados Unidos relacionadas con el consumo de drogas es de alrededor de 64 mil, y específicamente por opiáceos de más de 40 mil.

Comentó que la cifra de homicidios dolosos en México, durante el 2017, fue de 25,339, equivalente a una tasa de poco más de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que algunas ciudades de los Estados Unidos han registrado tasas mayores como San Louis, Missouri, de más de 59, Baltimore, Maryland, de más de 55, Detroit, Michigan, de más de 43, o Nueva Orleans de 41.

Con respecto a la cooperación entre México y los Estados Unidos, el comisionado nacional de Seguridad expresó que la relación entre las agencias de seguridad es excelente y puntualizó que otro reto en común es generar una política para el control de armas que son exportadas a México.

‘Mexico Conference’, organizada por alumnos mexicanos en Harvard, es un esfuerzo por debatir los retos y las oportunidades que tiene México hacia el futuro.

Con información de la Comisión Nacional de Seguridad

MAP