CRIMEN Y SEGURIDAD

“La FGR es un elefante blanco reumático”, reclama abogado de padres de normalistas tras reunión con AMLO

Después de más de tres horas que duró el encuentro privado en Palacio Nacional, el abogado de los padres resaltó el reclamo sobre la actuación de la Fiscalía General de la República

  • Tras la reunión también se compartieron los avances de la investigación y que se cuenta con más de 40 videos sobre los actos de tortura contra los principales testigos
  • Hasta el momento se han girado 89 órdenes de aprehensión, 49 están pendientes de cumplimentarse, entre ellas, la de Tomás Zerón, quien según las autoridades se encuentra en Israel

 

Este viernes 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Te recomendamos: CIDH y ONU-DH consideran que búsqueda de normalistas de Ayotzinapa debe ser prioritaria

Después de más de tres horas que duró el encuentro privado en Palacio Nacional, el abogado de los padres resaltó el reclamo sobre la actuación de la Fiscalía General de la República.

Más tarde, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el Fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informaron sobre los avances en la investigación.

“Hemos confirmado en primer lugar, que en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, que se pretendía señalar en varias declaraciones de los funcionarios de la administración anterior. Que la agresión a los estudiantes se ejecutó a través de al menos 3 células articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo. Que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El Fiscal Omar Gómez reveló que está documentado con 40 videos, los actos de tortura que se cometieron contra los principales testigos.

“Tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación, y que muestran a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a éstos presuntos culpables”, explicó Omar Gómez Trejo, Fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Es por ello, que ambos funcionarios defendieron que la actual investigación no va de acuerdo con la llamada “Verdad Histórica”, de la anterior administración.

“Los testimonios que crean o que utilizan para crear la verdad histórica, son testimonios de personas que fueron mal presentadas, mal detenidas, torturadas y que, incluso, y eso sí, perdón pero es una prueba irrefutable, se grabaron y se documentaron”, agregó Gómez Trejo.

“No estamos pateando el bote, no es que creamos o no en la verdad histórica, lo que estamos señalando es que se ocultó la verdad de los hechos y no se ha hecho justicia”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario Derechos Humanos (SEGOB).

Hasta el momento se han girado 89 órdenes de aprehensión, 49 están pendientes de cumplimentarse, entre ellas, la de Tomás Zerón, quien según las autoridades se encuentra en Israel.

De los 43 estudiantes desaparecidos, se ha logrado la identificación de tres de ellos.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ