CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La diputada Carolina Viggiano explica mecanismos de reconstrucción tras sismos en México

Dos semanas después del sismo del 19 de septiembre, “ha sido posible que cada organismo de vivienda haya sido capaz de identificar las necesidades de acuerdo con los daños y que puedan tener un censo aproximado que permite entrar a la planeación, sobre todo presupuestal”, afirmó Carolina Viggiano Austria, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

La legisladora afirmó que, por ese avance, “el presidente ha dado a conocer algunos datos; el Infonavit (Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores) ha dado a conocer lo que le corresponde al segmento para el que trabaja y cada quien sabe a quién debe acudir de acuerdo con su vivienda y cuáles son las reglas. Haber hecho el censo nos permite entrar a la etapa de la reconstrucción”.

Viggiano Austria destacó que existen “dos fondos aprobados en el presupuesto, que son el Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares), que tiene alrededor de 6 mil millones de pesos, y la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), que tiene alrededor de 7 mil millones de pesos, y allí hay alrededor de 13 mil millones”.

Reconoció que “hay otros daños, pero eso no nos toca y para eso está el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), con sus 9 mil millones, más los 6 mil millones del bono catastrófico”.

De acuerdo con la legisladora, “eso es lo que tiene el gobierno de la República para enfrentar estos problemas”. Además, “la iniciativa privada está armando un fideicomiso, pero no sabemos el monto ni las reglas, porque la iniciativa privada tendrá que establecer las reglas y seguramente cuando se vea qué se requiere, entrarán ellos en coordinación con el Gobierno, para no duplicarse”.

Hasta ahora, dijo, “sólo hay esas tres grandes bolsas; obviamente tenemos los créditos a través de Infonavit y Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado), donde se han flexibilizado las reglas para los afectados por los sismos”.

También “hay un fondo de alcaldes que se puede utilizar para vivienda, que pueden combinar con recursos de Fonhapo y hacer concertaciones, porque las reglas se han flexibilizado”. Por ejemplo, dijo, “en el Estado de México no todos los municipios tuvieron afectaciones mayores y allí puede operar ese mecanismo”.

Finalmente, dijo, “todavía no conocemos una cifra definitiva del monto del que estamos hablando y todavía la Secretaría de Hacienda no nos presenta los ajustes que van a hacer al presupuesto; el jueves (5 de octubre), el secretario nos presentará esta parte en la que los diputados tenemos inquietud de ver qué replanteamientos nos van a hacer a los que enviaron en las semanas anteriores (en el paquete presupuestal)”.

Para Carolina Viggiano Austria, el mecanismo elegido de entregar los recursos en parcialidades “es mejor que entregar los fondos de una vez o hacerlo a través de una constructora, porque así nos tardaríamos mucho más y no vamos a terminar antes de la elección”, con el método elegido “es una forma de que la gente de la zona se autoemplee o que le dé trabajo a la gente de su zona, o pueden hacer la reconstrucción con ayuda de su familia”.

Ese método, dice la diputada del PRI, “nos da transparencia, porque la comunidad sabe que a fulano se le dio ese recurso y en qué lo está gastando”. Además de que “me parece la forma más adecuada para terminar antes de las elecciones y hacerlo equitativo, habrá particularidades que se tendrán que ir resolviendo, porque en la comunidad todo mundo sabe quién se quedó sin casa y en la Ciudad de México todo es muy distinto en materia de vivienda”.

De acuerdo con la legisladora, “aquí en la Ciudad de México se puede rentar, por eso se han anunciado apoyos en esa área, pero en la comunidad no hay nada ni dónde estar, hay una urgencia real porque las familias están en la calle, bajo una lona”.

En cuanto a la responsabilidad de las constructoras, Carolina Viggiano aseveró que los diputados “no vemos el tema de las constructoras, no es parte de nuestras obligaciones, pero al paso del tiempo van surgiendo estas cosas y estamos dispuestos a acompañar a quienes reclaman a las constructoras que no hicieron caso de la ley. Podemos hacer un exhorto a las autoridades, pero no tengo una solicitud ni información que me permita hacer el llamado”.

Sin embargo, reconoció que “sí es materia del Congreso y es probable que esto nos lleve a hacer modificaciones a la ley de construcciones y, si hay responsabilidad de todos los niveles, exigir que haya responsables, incluso de la propia autoridad que dio las firmas de autorización, hay que ir a las últimas consecuencias”.

Aseveró que “hay inmobiliarias que son historia por eso”. Insistió en que “estamos esperando tener mayor información para iniciar este proceso de señalar responsabilidades y promover los cambios que sean necesarios”.

Después de los cambios de 1985, que hicieron estrictas las normas de construcción, en 2004 se relajaron los procesos administrativos para hacer expeditos los permisos de construcción, cuando los directores responsables de obra y el coordinador de seguridad de estructuras requeridos comenzaron a ser contratados por las empresas constructoras para autorizar proyectos, por lo que “quizá valdría la pena integrar una comisión investigadora”, señaló la legisladora, quien , sin embargo, destacó que, “en materia de vivienda se va a reactivar la economía en este ramo, que aporta 5.6 puntos del Producto Interno Bruto y genera más de tres millones de empleos, porque tiene esa parte positiva dentro de la tragedia, pero habrá que medir, a partir de esos cambios administrativos, qué cambió”.

Viggiano Austria señaló que “sí vale la pena revisar, entendiendo que la Ciudad de México es un punto aparte del resto de las entidades afectadas y hay que separarlo, empezando porque el tipo de vivienda es distinto, los edificios se colapsaron y, aunque hay viviendas solas, tienen otra connotación y creo que la parte de investigación está aquí, porque el marco rural es diferente, pero vale la pena una investigación especial”.

 

 

 

tfo