DEBATES Y ENTREVISTAS

La crisis del PAN; análisis en Despierta con Loret

Después de que comenzaran a correr versiones en el sentido de que Margarita Zavala anunciaría una decisión importante en torno de su permanencia en el Partido Acción Nacional (PAN), Maricarmen Cortés, Esteban Illades y Roy Campos analizan en Despierta con Loret el panorama político de cara a las elecciones de 2018.

Si Margarita Zavala toma la decisión de renunciar al PAN “es culpa de Ricardo Anaya, porque ella no ve otra posibilidad de ser candidata y tan obsesivo está uno como el otro. Ella desde hace mucho dijo que estaría en la boleta sea como sea”, afirmó Maricarmen Cortés.

Maricarmen Cortés en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Para Roy Campos “hay un pleito añejo; no la dejaron entrar a Cámara de Diputados en 2015, el pleito es añejo y es entre grupos políticos; pero ha pasado tanto tiempo que ya se volvió rencor”. Consideró, además, que “en estos momentos ella es la víctima y él es victimario, porque él tiene el poder. Hace un año el panorama era diferente”.

Esteban Illades coincidió en que “Margarita dijo desde hace tiempo que ella podría ser independiente, la ruta estaba planeada, no sé qué tan bien le funcione, pero es la primera vez que toma una gran decisión desde que anunció que buscaría la candidatura”.

De concretarse la salida de Margarita Zavala, “creo que Enrique Ochoa (líder nacional del PRI) y (Andrés Manuel) López Obrador (líder nacional de Morena) están festejando, son los ganones, el PAN pierde”, consideró Maricarmen Cortés.

Roy Campos, en cambio, afirmó que “el PRI gana más que Andrés Manuel, porque esta decisión está inmersa en la semifinal de quién va a enfrentar a López Obrador, si el Frente o el PRI”.

Abundó que es un momento para ver “hasta dónde llega el rencor de (Felipe) Calderón: hasta hacer ganar a AMLO, no lo creo, pero sí puede hacer ganar a quien enfrente a López Obrador”.

Además, consideró,

la renuncia de Margarita no va sola, vamos a ver cuántos senadores, cuántos diputados, cuántos militantes se van con ella”.

Esteban Illades consideró que la eventual decisión de Zavala “hace una batalla de dos y es bueno para López Obrador; el sistema actual frente a él ya no está dividido entre tres, el Frente y Margarita dividen la ecuación en dos”.

Campos insistió en que “este movimiento incide en la semifinal frente al PRI” y consideró que el Frente “va con Anaya o con Mancera”.

Maricarmen Cortés consideró que “esto le pega al Frente, porque no creo que (Rafael) Moreno Valle y Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) se vayan a quedar tranquilos”. Roy Campos abundó que “esto puede apoyar a Meade, si es el candidato del PRI, porque si gobernadores y aspirantes bajan las manos, apoyarán al candidato del PRI”.

Esteban Illades señaló que “Margarita puede tener buenos operadores que le ayuden en la campaña”, y Roy Campos consideró que “sí puede tener buenos operadores, pero todavía no damos por muerto al Frente, aunque insisto en que cambia el equilibrio”.

Coincidieron en que “esto es lo más importante que está pasando rumbo a la elección”.

Para Maricarmen Cortés, el movimiento de Margarita Zavala “es un parteaguas en el PAN. Ella es una víctima del calendario, porque si hubiera el mismo tiempo para registrar candidatos de partido que independientes, ella no estaría forzada a tomar una decisión así”.

De acuerdo con Roy Campos,

el proceso no sería tan difícil para ella. Para Margarita serían fáciles las firmas en los 17 estados y sería la independiente más fuerte”.

En relación con el Frente Ciudadano por México, para Roy Campos, “el PAN se debilita con la salida de Margarita Zavala y el PRD y Movimiento Ciudadano pueden pedir más”.

Esteban Illades consideró que, “como animal herido, Anaya puede exigir más, mover más cosas, desde que le quitaron a Villarreal, el de Montana, y a Madero, tiene muchas cartas escondidas”… “y tiene el dinero del partido”, redondeó Maricarmen Cortés.

Esteban Illades y Roy Campos en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Desde la perspectiva de Roy Campos, “el tema ahora es ver si Margarita va como independiente y no levanta, hay que ver si llega hasta el final o declina y en favor de quién declina”. Maricarmen Cortés sentenció que, con el sistema actual, “ningún independiente tiene posibilidades de ganar”.

Consideraron que el expresidente Felipe Calderón “participa mucho; cada vez que sale un problema en el PAN, Calderón sale y defiende a Margarita en redes sociales y jala el foco hacia él”, dijo Roy Campos.

Maricarmen Cortés ve “mal que Calderón sea tan protagonista, porque creo que ella puede hacerlo sola; tiene suficiente peso en el apellido”, también “me parece mal que López Obrador se refiera a ella como la señora Calderón”, y consideró que la figura de Calderón “afecta a Margarita, porque no fue un buen presidente y es un mal expresidente”.

Para Roy Campos, “no importa si es un mal expresidente, pero es un mal marido”.

De acuerdo con Maricarmen Cortés,

Calderón le va a acabar sumando; el daño ya está hecho, ya no va a ser candidata del PAN; la fuerza que pueda sumar Calderón viene por los calderonistas, porque sí hay muchos y fuertes”.

Campos consideró que “Anaya no previó que Margarita fuera a renunciar”; para Maricarmen Cortés, “a Anaya lo perdió la ansiedad de decir ‘soy candidato’; es verdad que no lo previó así, lo sorprendió el anuncio de Margarita”.

Si Anaya no previó que esto iba a pasar, eso te habla del ego de Anaya, porque estaba cantado desde el principio”, dijo Esteban Illades.

Roy Campos insistió en que Anaya “no la vio venir. Yo creo que previó que Margarita se inscribiría en la interna y que, aprovechando los spots iba a volverse una enemiga poderosa”.

Dentro del PRI, “la decisión se va a tomar teniendo en cuenta cuál va a tener mayor visibilidad dependiendo de cómo funcione en la reconstrucción”, coincidieron Roy Campos y Esteban Illades.

Si algo caracteriza a Enrique Peña Nieto, dijo Maricarmen Cortés, “es que se toma tiempo para analizar las cosas, se espera hasta el final”.

 

 

tfo