#Sismo

La Condesa reactiva su actividad económica tras sismo del 19 de septiembre

La Condesa reactiva su actividad económica tras sismo del 19 de septiembre

Visitantes acuden a restaurantes de la colonia condesa (FOROtv)

A más de dos meses del sismo del 19 de septiembre, poco a poco se reactiva la actividad económica en la colonia Condesa. La tragedia, los derrumbes, los inmuebles dañados, el cierre de calles. La colonia Condesa sufrió todo esto tras el sismo del 19 de septiembre y, como consecuencia, vivió también una suerte de abandono social. “Parecíamos pueblo fantasma, porque los fines de semana no había nadie”, dice Martha Sandoval, dueña de una boutique.

“Después de ese suceso, se veían las calles como desiertas, como que, veía usted, la poca gente que veía usted la veía como espantada”, afirma Juan Vázquez, dueño de un comercio en la Condesa.

Pero a más de 2 meses de distancia, las cosas parecen estar mejorando. “Ya la gente está saliendo otra vez, están viendo que los restaurantes están abiertos, nosotros, tiendas, o pequeñas boutiques seguimos abiertas, entonces poquito a poquito está recuperando, lo que yo digo, el alma, la Condesa”, explica Martha Sandoval.

“Dejamos de venir como dos semanas después del sismo ¿verdad? y después ya empezamos a venir una vez por semana, ya después dos y así, a veces dos, a veces tres, a veces una, pero ya se ve mejor”, dice Reina Luisa Hernández, visitante de la Condesa.

La Condesa reactiva su actividad económica tras sismo del 19 de septiembre
Visitantes acuden a restaurantes de la colonia condesa (FOROtv)

Visitantes acuden a restaurantes de la colonia condesa (FOROtv)

Para lograr la recuperación de la zona, tanto social como económica, los negocios de la zona hicieron su parte.

“Muchos de nuestros diseñadores sacaron, como a su manera, de este apoyo sacaron productos o pusieron algunas ofertas, pero en general casi todos sacaron 1 producto en particular para demostrar como su apoyo y siempre con algún como lema inspirador, Fuerza México, Estamos Unidos, Apóyanos, México tiene Corazón, una de nuestras marcas sacó una almohadita con la figura de México y un corazoncito y entonces todo eso, ese dinero se recaudó y se envió para hacer casitas de las personas damnificadas”, explica Martha Sandoval.

“Nuestro giro es el bienestar, entonces llegaron familiares de gente que sufrió tanto desalojo o muertes en las familias, entonces pues era, encontraban aquí un refugio en donde los apoyábamos a través de abrazos, de terapias psicológicas para sacudir el susto. Y se donan 100 terapias para levantar la zona, en apoyo a poner de pie a la Condesa, entonces es simplemente compartir, responder una pregunta y pueden ganar un masaje, una acupuntura, un facial”, señala Alejandra Ricárdez, dueña de un comercio en la Condesa.

La Condesa reactiva su actividad económica tras sismo del 19 de septiembre
Visitantes acuden a restaurantes de la colonia Condesa (FOROtv)

Visitantes acuden a restaurantes de la colonia Condesa (FOROtv)

Son ya muy pocas las vialidades cerradas, la mayoría de los negocios están reabiertos. Y los que fueron centros de acopio, zonas de atención de heridos y de apoyo a rescates, son otra vez parques, negocios, calles transitables.

¿Se está recuperando?

“Sí, sí, mucho, mucho ya se está recuperando, ya casi están todos los parques libres de gente y de todo lo que habían donado. Sí se siente padre otra vez, que ya todo esté limpio y otra vez ya para los perritos y los niños”, afirma Reina Luisa Hernández, visitante.

“Yo creo que alguien que no se enteró que hubo temblor, ni se daría cuenta por todo lo que ha hecho la sociedad civil para levantar esto, ¿no?”, asegura Alejandra Ricárdez.

“Ahorita ya estás viendo otra vez, como la gente se anima a venir y a pasear y a conocer, los que no nos han olvidado son los extranjeros, yo creo que no estuvieron aquí durante el temblor, pero sí ya vemos que la gente está otra vez como más confiada”, señala Martha Sandoval.

“Gracias a Dios ya, gracias a Dios y a la naturaleza, ya todo está volviendo a su, más bien ¡ya todo volvió a su normalidad!”, dice Juan Vázquez, comerciante de la Condesa.

Así, para algunos, ésta es otra vez la Condesa que conocían, una de las colonias más bonitas y emblemáticas de la Ciudad de México, viva, vibrante y de pie.

Con información de Marco Dueñas

MLV

CARGANDO...