La CDMX no está peor que nunca en delincuencia, dice Francisco Rivas

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló este martes en Despierta con Loret que la Ciudad de México no está peor que nunca en incidencia delictiva.

De acuerdo a un estudio sobre el delito en la capital de la República Mexicana durante 2017, Rivas destacó que los datos de incidencia delictiva no coinciden con lo que los habitantes de la Ciudad de México piensan.

Según la percepción de los ciudadanos de la CDMX, se vive una de las peores crisis de violencia de su historia, pero los datos hablan de contrastes importantes, dijo Rivas.

Los datos obtenidos a través del estudio del Observatorio Nacional Ciudadano concluyen que, al día, suceden en la Ciudad de México tres homicidios dolosos, dos homicidios culposos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos a casa habitación, 48 robos a negocios y 58 robos a transeúnte.

Gráfico del Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Gráfico del Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas destacó que un dato que llamó la atención es que si bien en el país crece el robo de vehículos, en la capital llega casi a mínimos históricos.

Sobre la violación, dijo que este delito llegó al mínimo histórico en la Ciudad de México, que está en el lugar 31 de 32.

Respecto al homicidio, Francisco Rivas puntualizó que este delito llegó a su máximo histórico en la Ciudad de México, pero cuando se compara a ésta con otras entidades mejoró su posición en el ranking y pasó del lugar 21 al lugar 23, lo que significa que el homicidio creció más en el resto del país.

Aseguró que el secuestro y la extorsión bajaron de manera importante en la Ciudad de México.

“Creo que hoy tenemos un contraste relevante. Los delitos patrimoniales sí son un llamado de atención”, aseguró, y añadió que de nueve delitos se acumulan casi diez mil carpetas de investigación al año, lo que nos lleva a estar jugando “un juego de simulación nacional”, es decir que no se tienen las instituciones listas para enfrentar esto.

Sin embargo, el director del Observatorio Nacional Ciudadano destacó que en algunos casos se han logrado avances.

Dijo que en el 50% de los casos de homicidio hay un esclarecimiento, pero puntualizó que un dato preocupante, que debería llevar a una política nacional, es que en la Ciudad de México el homicidio por arma de fuego es superior a la proporción que se tiene en el resto del país.

“En el resto del país el homicidio por arma de fuego es de aproximadamente el 60%, y en la Ciudad de México es del 72.2%”, dijo, y reconoció que existe un problema ligado al arma de fuego, que es el principal medio de comisión del robo con violencia y del homicidio.

Manifestó que ciertos delitos se acumulan en la frontera con el Estado de México y agregó que para atacar la violencia hay que poner el esfuerzo en cuatro delegaciones de la Ciudad de México: la Venustiano Carranza, que es la número uno en homicidio doloso; la Cuauhtémoc, primer lugar en robo a transeúnte; Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Sobre ésta última señaló que es la delegación que creció más en materia de delito.

Delitos por delegaciones según Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)
Delitos por delegaciones según Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Delitos por delegaciones según Observatorio Nacional Ciudadano. (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas agregó que otro dato interesante es que más del 60% de los homicidios ocurre entre viernes y domingo, y en un horario nocturno, a partir de las diez de la noche hasta las dos de la mañana.

“Estos son datos que sirven para tomar decisiones”, concluyó, y dijo que el reporte brinda información sobre todo tipo de delitos.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...