POLíTICA

La Casa Blanca, inquieta porque el yerno de Trump sea “ingenuo”

Funcionarios de México y de al menos tres países habrían discutido en privado formas para manipular a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacando ventaja de sus arreglos de negocios, dificultades financieras y falta de experiencia en política exterior, de acuerdo con una nota de The Washington Post.

El martes se supo que el nivel de acceso a información confidencial de Kushner fue degradado el viernes pasado de “Alto Secreto” a “Secreto” ambos en condición interina mientras se decide si se le otorga el status definitivo y en qué nivel.

Hasta el viernes, Kushner podía leer, por ejemplo, el reporte diario de Inteligencia preparado para el Presidente, que solo unos pocos funcionarios con el máximo nivel de acceso aprobado, pueden revisar.

La nota del Washington Post dice que los contactos de Kushner con funcionarios de ciertos países, han sido motivo de preocupación al interior de la Casa Blanca y son la razón por la que Kushner no ha podido obtener autorización definitiva de acceso a información de inteligencia.

Leer más: Contactos con Kushner fueron profesionales: SRE

Las fuentes del periódico expresaron que hay inquietud porque el yerno de Trump sea “ingenuo o esté siendo engañado” en las conversaciones con extranjeros.

Una fuente diplomática mexicana, aseguró al diario que “Kushner había sido estrictamente profesional en sus encuentros” y que “ambos lados veían por sus intereses, pero tratando de encontrar coincidencias”.

El diario agrega que no está claro si alguno de los cuatro países llevó a cabo algo de lo que se discutió, pero consigna que el general H R McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente, comentó en una reunión de staff, que Kushner no se había coordinado con el Consejo de Seguridad Nacional, para sus encuentros con funcionarios extranjeros.

Además de México, el rotativo identificó a funcionarios de Israel, Emiratos Arabes Unidos y China.

La nota no aclara cómo se enteró Estados Unidos de las discusiones privadas de los funcionaros de los países citados, lo que ha levantado fuertes sospechas de espionaje entre diplomáticos y analistas politicos en Washington.

Leer más: Washington Post: Países analizaron cómo manipular a Jared Kushner, el yerno de Trump

El pasado 14 de febrero, en un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México publicó fotografías en las que el canciller Luis Videgaray aparecía sentado con altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el propio Kushner y los secretarios de energía y comercio, así como el asesor de Seguridad Nacional.

En esa ocasión anunciaron un próximo encuentro entre los presidentes Trump y Peña Nieto, suspendido tras una llamada entre ambos el 20 de febrero, que según informó el mismo diario, terminó en desacuerdo sobre la mención del muro fronterizo que el Gobierno de Estados Unidos piensa construir.

Kushner pierde acceso a información clasificada de Estados Unidos

Con información de Ariel Moutsatsos

HVI