La Bolsa de Tokio avanza, apoyada en la caída del yen

Un tablero electrónico en la Bolsa de Tokio

Un tablero electrónico en la Bolsa de Tokio. (Getty Images)

La Bolsa de Tokio cerró al alza, impulsada por los datos económicos de Estados Unidos que fortalecieron al dólar frente al yen.

Los exportadores japoneses se beneficiaron del yen más débil, pues el dólar ganó con datos del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos y de empleo del sector privado estadounidense.

El índice Nikkei subió a máximos de dos semanas luego de llegar a 19 mil 687.99 unidades, su nivel más alto desde el 17 de agosto, sin embargo, al cierre del mes de agosto cayó 1.4 por ciento.

“A pesar de las ganancias de hoy, el Nikkei podría comenzar el nuevo mes con un tono relativamente pesado, después de una pérdida mensual”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

Los inversionistas permanecen nerviosos ante la perspectiva del cierre del gobierno de Estados Unidos, y un posible incumplimiento de la deuda si los legisladores no elevan el techo de deuda del país a fines de septiembre.

Aunque el desarrollo de armas en Corea del Norte sigue siendo una amenaza, algunas de las alarmas generadas por las tensiones regionales después de su última prueba de misiles se moderaron.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 139.70 puntos (0.72 por ciento), al ubicarse en 19 mil 646.24 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9.76 puntos (0.61 por ciento), para ubicarse en mil 617.41 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 12.21 puntos, un 0.32 por ciento, al ubicarse en tres mil 822.09 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 2.82 puntos (0.08 por ciento) para cerrar en tres mil 360.81 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 2.71 puntos (0.03 por ciento) para ubicarse en 10 mil 816.64 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo

CARGANDO...