CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘La bestia del Este’ genera caos en Reino Unido

Por tercer día consecutivo, la ola de frío siberiano, apodada como “La bestia del Este” generó caos en varias partes de las Islas Británicas.

La República de Irlanda, así como Irlanda del Norte y Escocia, están entre las regiones más severamente afectadas por las fuertes nevadas, los vientos nórdicos y las temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados.

En estas partes del Reino Unido y República de Irlanda, la Policía y los servicios de emergencia emitieron una “Alerta roja”, indicando peligro a la vida, y aconsejaron a la ciudadanía cancelar todos los viajes no esenciales.

A pesar de esta advertencia, cientos de automovilistas quedaron atrapados en enormes embotellamientos en las autopistas de Escocia.

“Algunos camiones se quedaron atrapados y como las autoridades se tardaron en solucionar accidentes y embotellamientos, la nieve cayó y cayó hasta que todo quedó cubierto de una gruesa capa de nieve”, explicó el automovilista James Elder.

“La primera hora no hubo problema, pero después fue un caos. Jamás vi un quita-nieves. Dos policías me dijeron que siguiera circulando y que rebasara a los camiones cuando se quedaran varados”, dijo por su parte Lesley Forster, también automovilista.

Los viajes por tierra y aire de decenas de miles de pasajeros fueron afectados. Los aeropuertos de Glasgow en Escocia y de Liverpool al Norte de Inglaterra fue cerrados temporalmente.

Temporal de frío siberiano en Glasgow, Escocia. (EFE)

Melanie Lawley, del aeropuerto de Liverpool, señaló que “lugares como Canadá están acostumbrados a este tipo de clima, les toca regularmente. Pero en Inglaterra esto no es común, así que hemos respondido como hemos podido. Muchos planes de contingencia se preparan con meses de tiempo, pero cuando pasa algo así, pues tenemos que hacer el mejor uso posible de nuestros recursos, de la manera más eficaz posible”.

Los granjeros británicos incluso inventaron métodos ingeniosos para proteger a sus animales del frío ártico.

“Les ponemos chaquetas para el frío, así los mantenemos calientes. Es, en realidad, como una bolsa por la que pasan las cuatro patas y la cabeza. Así no les llega el agua a la espalda y los mantiene calientes”, dijo el granjero Jack Henshaw.

A lo largo del Reino Unido más de 4 mil escuelas permanecen cerradas durante esta semana. Los expertos financieros estiman que el daño económico causado por “La bestia del Este” superará unos mil millones de dólares.

 

Con información de Vytas Rudavicius

 

AAE