Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

KUSÁ: la empresa textil creada por mujeres rarámuris

Con apoyo del gobierno estatal, en junio de 2017 el proyecto arrancó con una mesa y dos máquinas de coser.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
KUSÁ_ la empresa textil creada por mujeres rarámuris. (Noticieros Teelevisa)

Un grupo de mujeres rarámuris creó en Chihuahua en 2017 el taller KUSÁ, que elabora prendas con decorados distintivos de este grupo indígena.

Te recomendamos: Rarámuris se quedan sin dinero de programas sociales

Empezaron con una mesa y dos máquinas de coser, ahora cinco jovencitas del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ aprenden con ellas.

Todas las mañanas, María Juárez parte de su casa, en una colonia Modesta en la ciudad de Chihuahua, rumbo a KUSÁ, el taller de mujeres rarámuris al que se incorporó hace más de un mes, mientras completa sus estudios de primaria.

Es bonito trabajar en la mañana y estudiar por la tarde”, María Juárez, becaria en KUSÁ.

KUSÁ_ la empresa textil creada por mujeres rarámuris. (Noticieros Teelevisa)

Hace siete años migró con su familia desde Norogachi, en la Sierra Tarahumara, ahora, con 25 años de edad, en la cooperativa aprende a usar las máquinas donde se confeccionan prendas con diseños inspirados en la cosmogonía rarámuri.

Nos dimos cuenta que su ropa es muy bonita, pero que no es un producto comercial”, insistió Cecilia Bolado, directora de KUSÁ.

Cecilia Bolado es la única mujer mestiza fundadora de KUSÁ, que significa “águila” en español.

Les dije, bueno, no vamos a bordar, porque la mujer tarahumara no borda, pero vamos a utilizar todos esos adornos que se utilizan en sus faldas, en sus blusas, en una prenda regular”, dijo la directora de KUSÁ.

El reto consistió en adaptar los decorados rarámuris y coserlos a mano, el sello distintivo de KUSÁ.

KUSÁ_ la empresa textil creada por mujeres rarámuris. (Noticieros Teelevisa)

Con apoyo del gobierno estatal, en junio de 2017 el proyecto arrancó con una mesa y dos máquinas de coser.

El gusto por nuestra ropa ha ido creciendo de forma paulatina. Estamos logrando ser competitivas, sin abandonar la parte artística y artesanal”, refirió Bolado.

Cecilia cuenta que este año se consolidaron y pudieron incorporar a cinco jóvenes menores de 29 años, respaldadas por el programa federal ‘Jóvenes Construyendo El Futuro’.

Quiero aprender aquí primero y ya después enseñársela a otras indígenas y para que yo misma, pongan un trabajo”, destacó María Juárez, becaria en KUSÁ.

Hay en la cooperativa 16 mujeres, 13 de ellas rarámuris de entre 18 y 45 años. Producen unas 130 piezas mensuales, entre vestidos, sudaderas y ropa infantil, con precio promedio de 500 pesos.

Una vez que ellas terminen su capacitación, van a poder decir: me quedo en KUSÁ, me voy a trabajar en algún otro lugar o emprendo mi propia cooperativa. La visión de KUSÁ es empoderar a más mujeres rarámuris”, concluyó Cecilia Bolado.

 

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

KAH