CRIMEN Y SEGURIDAD

Kremlin califica de ‘terrorismo telefónico’ la oleada de amenazas de bomba

El Kremlin calificó de “terrorismo telefónico” la oleada de amenazas de bomba que se han producido desde hace varios días en Rusia y que obligaron hoy a evacuar edificios gubernamentales y centros comerciales en San Petersburgo.

“Sin duda alguna, esto es terrorismo y vandalismo telefónico. El presidente (Vladímir Putin) fue informado de ello en cuanto comenzó la andanada de llamadas”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov subrayó que los servicios pertinentes están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para esclarecer quién está detrás de dichas amenazas, sobre cuya procedencia se negó a especular, pese a que algunos medios locales consideran que tienen su origen en Ucrania.

“Esperamos los resultados”, dijo Peskov, después de que hoy, jueves, fueran evacuadas más de 15,000 personas en una veintena de colegios en la capital rusa tras recibir amenazas de bomba.

En total, más de 40,000 personas tuvieron que ser evacuadas en la capital rusa por esas llamadas, entre cuyas víctimas figuraron los famosos almacenes Gum de Moscú, que se encuentran en la Plaza Roja, cines y varias estaciones de tren.

Hoy le tocó el turno a casi todos los grandes centros comerciales de San Petersburgo, un total de doce, de donde fueron evacuados tanto el personal como los clientes, y lo mismo pasó en otro centro comercial de Kazán.

También tuvieron que ser evacuados los edificios oficiales situados en el centro de la antigua capital rusa.

Las llamadas telefónicas comenzaron el 10 de septiembre en la ciudad siberiana de Omsk, tras lo que se extendieron a otras 25 ciudades de la parte europea del país y de Siberia como Irkutsk, Perm, Sarátov, Rostov, Krasnoyarsk o Samara.

Las autoridades cifraron hoy en 150,000 las personas evacuadas en los últimos tres días en medio millar de edificios, entre organismos oficiales, escuelas y centros comerciales

Eso sí, no han informado sobre los posibles autores de las llamadas, aunque medios locales han apuntado a Ucrania como el origen del 90 por ciento de las llamadas e incluso al Estado Islámico como el más probable autor de las mismas.

En ninguno de los lugares evacuados se encontraron bombas, según informaron las fuerzas de seguridad, aunque fuentes policiales advirtieron que sus autores serán declarados en búsqueda y captura internacional.

La embajada de EU en Moscú recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de visitar los lugares que han sido evacuados estos últimos días por avisos de bomba.

RAMG