#CoreaDelNorte

‘Kim Jong-un tiene mucho sentido del humor’, dice ministro surcoreano

‘Kim Jong-un tiene mucho sentido del humor’, dice ministro surcoreano

El líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa aplauden a bailarines de ballet (Reuters)

El ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan, destacó el sentido del humor y la aparente franqueza del líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien se reunió en Pyongyang a principio de mes debido al actual acercamiento intercoreano.

“Durante las dos horas que hablamos me dejó la impresión de ser una persona muy atenta, que se preocupa por lo general y que también pone atención en el detalle, y muy franca. Creo que es diferente de como lo han retratado los medios, alguien que tiene mucho sentido del humor”, dijo Do en una rueda de prensa ofrecida en Seúl.

Durante su comparecencia, convocada de cara a la histórica cumbre que Kim mantendrá el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Do hizo un repaso de su reciente visita a Pyongyang para acompañar a varios músicos surcoreanos que ofrecieron allí dos conciertos.

“Ambas actuaciones en Pyongyang fueron un éxito y me permitieron sentir de cerca la importancia del intercambio cultural entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra, y su papel para mejorar las relaciones”, explicó.

Como ejemplo del “buen humor” de Kim, Do contó que al fotografiarse con los artistas surcoreanos, el mariscal bromeó preguntando si él debía agacharse para que todo el mundo pudiera entrar en la instantánea.

“También le comenté que le iba a reportar al presidente Moon el éxito de la visita y me contestó que él se lo reportaría al secretario general del Partido de los Trabajadores norcoreanos, que es él mismo”, añadió el ministro de Cultura.

Muy poco se sabe sobre la misteriosa figura del joven líder norcoreano, que llegó al poder en 2011 y que hasta hace apenas unas semanas, cuando viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jingping, nunca se había visto con ningún mandatario.

las dos coreas se reuniran jueves analizar cumbre sus lideres
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (AP, archivo)

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (AP, archivo)

El giro diplomático que ha dado el régimen desde enero y la voluntad mediadora de Seúl han permitido la convocatoria de la cumbre del 27 de abril con Moon y de otra histórica reunión en mayo o junio de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.

“La desnuclearización será el principal asunto de la cumbre con el presidente Moon y también en la que Kim mantendrá con Trump, aunque yo soy ministro de Cultura y mi misión es solo tender puentes a través del intercambio cultural”, aseveró Do con respecto a la agenda de los encuentros, que aún no ha sido oficialmente fijada.

Funcionarios surcoreanos podrían visitar de nuevo Cora del Norte
Autoridades de seguridad surcoreanas podrían visitar Corea del Norte para finalizar detalles de cara a su primera cumbre desde 2007, en la que Seúl espera que su vecino confirme un compromiso para renunciar a su programa nuclear, dijo un funcionario del Sur el martes.

Leer más: Kim Jong-un mantiene histórica conversación con funcionarios de Corea del Sur

Después de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang en marzo, el consejero de seguridad nacional de Corea del Sur y el jefe de inteligencia dijeron que Kim está comprometido a la desnuclearización de la Península de Corea y que había expresado su voluntad de encontrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las dos partes celebrarán reuniones de trabajo el miércoles y luego el jefe de inteligencia de Corea del Sur, Suh Hoon, o el consejero de seguridad nacional, Chung Eui-yong, podrían visitar el Norte para finalizar los preparativos si lo consideran necesario, dijo a periodistas el jefe de gabinete presidencial surcoreano, Im Jong-seok.

La reunión del 27 de abril entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim está programada para realizarse en el pueblo fronterizo de Panmunjom.

Tras esta cita debería celebrarse la reunión entre Kim y Trump a fines de mayo o principios de junio, lo que marcaría la primera reunión entre los líderes de ambos países.

Kim Jong Un y delegación surcoreana debaten distensión
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reúne con una delegación de alto nivel de Corea del Sur. Reuters

Kim Jong Un y delegación surcoreana debaten sobre distensión

“Aun cuando nuestros enviados especiales confirmaron su voluntad sobre la desnuclearización, es totalmente diferente si ambos líderes lo confirman directamente entre ellos y lo establecen en un texto”, declaró Im.

“Esperamos que la reunión confirme la voluntad de desnuclearización (de Corea del Norte) y esperamos tener un acuerdo integral con el Norte sobre ese asunto”, añadió.

hermana kim jong un visitara corea sur juegos olimpicos
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un. (AP)

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. (AP)

La hermética Corea del Norte ha estado impulsando su programa nuclear y de misiles en desafío a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El país asiático realizó su ensayo nuclear más poderoso el año pasado y ha buscado desarrollar una capacidad misilística que pueda impactar en territorio estadounidense.

Leer más: Kim Jong-un recibe a delegación china, en nueva muestra de acercamiento

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...