POLíTICA

Ken Salazar asegura que México y EEUU trabajarán por frontera más segura, pero con facilidades para el comercio

El embajador Ken Salazar afirmó que Estados Unidos y México están de acuerdo en crear una potencia económica en América del Norte y que ambas naciones tienen el potencial de liderar en energía limpia en el mundo

  • Aseguró que, a solicitud suya, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, realizó y presentó recientemente el informe ‘Transición a la electromovilidad en México’, que detalla el contexto actual y la visión de la industria automotriz ante el reto que representa la lucha contra el cambio climático

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio algunos detalles sobre su reunión en Palacio Nacional que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios del gobierno federal.

Te recomendamos: AMLO habla de “trabajo y migración” en reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Informó que hablaron sobre los esfuerzos conjuntos en migración y la necesidad de atender el flujo de migrantes al que calificó de “sin precedentes” en Centroamérica y México, incluyendo el trabajo por atender las causas de raíz de la migración.

También sostuvo que México y Estados Unidos trabajarán por tener una frontera más segura, pero con facilidades para el comercio.

Crear una potencia económica en América del Norte

Antes, el embajador Ken Salazar afirmó que Estados Unidos y México están de acuerdo en crear una potencia económica en América del Norte y que ambas naciones tienen el potencial de liderar en energía limpia en el mundo.

Aseguró que, a solicitud suya, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, realizó y presentó recientemente el informe ‘Transición a la electromovilidad en México’, que detalla el contexto actual y la visión de la industria automotriz ante el reto que representa la lucha contra el cambio climático.

Informó que las automotrices estadunidenses en México ya están incursionando en la transición, que pronto comenzará con la producción de camiones que utilizarán únicamente energía eléctrica… Lo que complementa, señaló, la inversión de mil millones de dólares en la planta en Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de vehículos eléctricos que comenzará en 2023.

Dijo apoyar el esfuerzo de la AMIA por facilitar la transición del parque vehicular de México a vehículos eléctricos que con el tiempo reemplacen el uso de motores de combustión interna.

Más temprano, el embajador informó haberse reunido con periodistas que han enfrentado los riesgos de su profesión y se encuentran bajo el Mecanismo de Protección en México. Con el hashtag LibertadDePrensa dijo haber destacado la importancia de tener éxito en el marco bicentenario de la seguridad.

Con información de Sarahi Méndez

HVI