CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Karl se fortalece a su paso hacia Veracruz; extiende vigilancia hasta la frontera con EUA

En la zona de playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se colocaron las banderas rojas para advertir a los bañistas del riesgo en el incremento del oleaje y los vientos del norte que se intensifican en la costa central ante el avance de meteoro

  • En la trayectoria pronosticada, Karl podría tocar tierra la noche del viernes en costas de Veracruz

En el estado de Veracruz autoridades y habitantes se preparan para la llegada de la tormenta tropical “Karl” que se fortalece en el Golfo de México y que podría tocar tierra la noche del viernes.

Te recomendamos: Clima Hoy en México: Karl propiciará lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Pescadores ribereños resguardan sus embarcaciones en las playas y en los muelles ante el incremento de las marejadas que podrían afectarlas.

La mayoría no salió a la mar este miércoles por lo que suspenderán sus actividades hasta la próxima semana.

“Viene mucha marejada y eso es lo que nos afecta, se golpean unas con otras y se rompen las bordas, por ejemplo, ayer se nos cayó un motor al agua, como estuvo la marejada, estamos aquí en la espera a dónde va ser la trayectoria de la tormenta o huracán, según como se forme”, indicó Guillermo Luna Mendoza, pescador de Veracruz.

En la zona de playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se colocaron las banderas rojas para advertir a los bañistas del riesgo en el incremento del oleaje y los vientos del norte que se intensifican en la costa central ante el avance de meteoro.

“Sería agua, los vientos nos son tan fuertes, estamos hablando de vientos sostenidos de más de los 60 kilómetros, no tendríamos mayor problema ahí, los guardavidas han indicado que hay marejada elevada ya se puso lo que son las banderas rojas en la torre guardavidas”, refirió Alfonso García Cardona, director de Protección Civil de Veracruz.

“Ellos lo que les preocupa nada más es que no nos metamos cerca de ahí y donde están las boyas hacia acá, nada más que la marea está un poquito bajita, ya hemos estado en otras tormentas tropicales, lo que hacemos es encerrarnos, comprar provisiones y estar encerrados”, indicó Rubén Franco Hernández, habitante de Veracruz.

En la región sur de Veracruz, donde se han registrado las lluvias más intensas, el río Uxpanapa superó su nivel de desbordamiento afectando comunidades del municipio de Hidalgotitlán.

La Secretaría de Protección Civil del estado mantiene la alerta desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta el municipio de Frontera en Tabasco por los efectos del ciclón tropical.

Extienden hasta la frontera con Estados Unidos la vigilancia por Karl

La vigilancia de tormenta tropical para Karl, formada en el Golfo de Campeche, se extendió hasta la frontera con Estados Unidos debido al fortalecimiento previsto del sistema para las próximas 36 horas, mientras avanza lentamente hacia el norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en un boletín que Karl se encontraba a alrededor de 200 millas (320 km) de Veracruz y a 240 millas (390 km) de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

El sistema avanza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, lo que provocó que el Gobierno de México extendiera la vigilancia de tormenta tropical hasta la frontera.

El NHC indica que se podría requerir el nuevo establecimiento de vigilancia o aviso para sectores de la costa de México más tarde hoy o esta noche.

Karl se mueve hacia el norte a alrededor de 6 km/h y se espera que este movimiento continúe hoy antes de comenzar un movimiento lento hacia el sur y el sur-sureste.

El pronóstico es que el sistema inicie un movimiento más rápido hacia el sur el jueves en la mañana.

En la trayectoria pronosticada, Karl se acercará a la costa de México dentro del área bajo vigilancia el viernes.

Datos de un avión “cazahuracanes” de la Reserva de la Fuerza Aérea confirmaron vientos máximos sostenidos de 70 km/h, con ráfagas más fuertes.

Se pronostica poco cambio en fuerza durante las próximas 36 horas, seguido de un ligero debilitamiento antes de que toque tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km desde el centro.

Condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa mexicana dentro del área bajo vigilancia comenzando el viernes.

Se espera que las marejadas generadas por Karl afecten la costa mexicana durante los próximos días en forma de fuertes resacas y de corrientes marinas.

 

Con información de N+ Pedro Morales y EFE

Rar