#TLCAN

Kalach: México responderá aranceles de EU proporcionalmente

Acuerdo TLCAN no afectará ritmo de inversión extranjera en México

Moisés Kalach, jefe para las negociaciones del TLCAN del sector privado en México. (Archivo/Twitter)

Moisés Kalach, al frente del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó en entrevista para Despierta con Loret, que México debe responder en la misma proporción si Estados Unidos aplica aranceles al aluminio y acero ante el vencimiento del plazo de exención.

Kalach comentó que el Gobierno mexicano debe esperar para saber si en efecto Estados Unidos aplicará aranceles, si va a ser “parejo para todos” y no sólo para algunos países.

El representante de los empresarios en las negociaciones del TLCAN dijo que el Consejo Estratégico de Negociaciones del CCE pidió al Gobierno mexicano responder con la misma proporción y que imponga aranceles “de vuelta y con la misma fuerza a productos estadounidenses”.

Aclaró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró pasar una moción en el Senado de México para que, en el caso de que exista cualquier limite o falla al libre comercio, así como cualquier imposición de aranceles unilaterales, deberán ser respondidos con una reacción de la misma proporción.

No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos, pero es lo que es. Nosotros no podemos controlar las sanciones del Gobierno estadounidense. Lo que sí podemos controlar es la forma en la que reaccionamos a ellas”, dijo Kalach.

Opinó que el tema de la imposición arancelaria por parte de Washington es un elemento que trae ruido a las negociaciones del TLCAN, aunque sea una “pista separada” debido a que es una investigación que realiza de manera independiente la autoridad de Comercio americana.

Es muy complejo negociar con un, digamos, entre comillas socio comercial, que por un lado te dice que quiere llegar a un arreglo contigo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.

Kalach aclaró que la llamada Sección 232 es una medida para imponer aranceles a las importaciones del sector automotriz por seguridad nacional y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció que quería tomar estas medidas.

Si atas aranceles al acero y al aluminio, y luego autos, pues obviamente se va a enrarecer la situación”, dijo con respecto a la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, Kalach mencionó que no hay elementos para corroborar que hoy se vayan a aplicar los aranceles, aunque han hablado con los productores acereros y la cadena de abasto, con quienes se siente un ambiente en el que se especula que habrá aranceles.

En general se siente un ambiente de que sí se van a imponer los aranceles como han dicho algunos medios. Me parece que no vale la pena especular. A México se le exentó por 30 días, los cuales ya pasaron. Veremos de qué forma lo ponen”.

Moisés Kalach también consideró importante el hecho de que la imposición de aranceles no fuera sólo para México, sino para un grupo importante de países.

No quiere decir que esté bien, pero sí está menos mal”, opinó.

Con información de Despierta con Loret

ASA

También puedes leer: Trump impondrá aranceles a México, Canadá y la UE: The Washington Post

CARGANDO...