#TLCAN

Kalach dice que aranceles reducen posibilidad de cerrar acuerdo TLCAN

nKalach dice que aranceles reducen posibilidad de cerrar acuerdo TLCAN

Moisés Kalach dice que los aranceles reducen la posibilidad de cerrar un acuerdo del TLCAN (Noticieros Televisa)

Moisés Kalach, representante de los empresarios mexicanos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló en entrevista para FOROtv que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, procedentes de México, reducen la posibilidad de cerrar un acuerdo. Sin embargo, consideró que la respuesta ayudará a que Washington valore a México como socio comercial.

El empresario señaló que “este toma y daca no ayuda” en la renegociación del TLCAN, pero este escenario es ejemplo de lo que podría pasar si México no busca un acuerdo sólido.

Agregó que la respuesta de México para aplicar aranceles a productos estadounidenses es muestra de que no “nos vamos a dejar presionar” y la calificó como algo contundente y más inteligente que las medidas de Estados Unidos, porque también se impondrán tarifas a productos agrícolas como manzanas, uvas y arándanos, además del queso y el cerdo.

Señaló que estos aranceles específicos que aplicará México a productos estadounidenses son como dardos y que el mensaje político es que deben respetar a México o se abre la puerta a estos intercambios “que a nadie convienen”.

Moisés Kalach dijo que los productores estadounidenses empezarán a sentir los efectos de estos aranceles y se les ha dejado claro que México no hizo la primera “agresión” y que sus productos son bienvenidos en territorio mexicano, siempre y cuando nos respeten.

El representante de los empresarios en la renegociación del TLCAN dijo que la delegación mexicana ha mantenido una estrategia clara, responsable y respetuosa, aunque admitió que la posiblidad de cerrar un acuerdo se ha reducido y estamos en vísperas de un conflicto.

Recordó que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, también anunció una investigación sobre las importaciones del sector automotriz justificada por temas de seguridad nacional y estos dos temas “han hecho la cosa más complicada” y ha bajado la posibilidad de sacar adelante un buen tratado. “Vamos a seguir dando la batalla mientras protejamos lo que tenemos en el tratado original”.

Kalach también admitió que aún “corremos el riesgo de que hagan una locura”, en referencia a la guerra comercial con China y la duplicación de los aranceles que impuso Estados Unidos después de que el Gobierno chino adoptó medidas ante un primer anuncio.

Cuestionado sobre un porcentaje relativo a la posibilidad de cerrar un acuerdo del TLCAN, dijo que prefería no especular porque el panorama es muy confuso, pero su pronóstico era a la baja.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...