ECONOMíA

Justifica jefe de Gabinete de Argentina préstamo del FMI

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, justificó en una tensa sesión en la Cámara de Diputados el préstamo urgente que el presidente Mauricio Macri le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de que varios legisladores de oposición criticaran las negociaciones con el FMI, Peña aseguró que mienten quienes aseguran que había otras posibilidades para buscar financiamiento externo.

“Sabemos que eso no es cierto, el prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral para ocupar este rol es el Fondo, dijo ante las persistentes críticas de diputados que pegaron en sus curules carteles con el mensaje “Macri miente.

El jefe de ministros explicó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina fomentan y financian obras de desarrollo y el gobierno de Macri ha trabajado muy bien con ellos.

“Pero no ocupan el lugar que ocupa el Fondo Monetario en el sistema internacional como prestamista de última instancia”, advirtió.

Te puede interesar: FMI se reunirá el viernes para analizar apoyo para Argentina ante depreciación del peso

También recordó que en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina se endeudó con bonos a cuatro años con una tasa de interés del 15 por ciento, y en cambio ahora el préstamo con el FMI sólo implicará una tasa del 4.0 por ciento.

“Acá se está pidiendo un financiamiento preventivo, se está discutiendo un planteo de condiciones hacia el equilibrio fiscal, porque el Fondo Monetario al igual que las principales economías del planeta ratifican que la Argentina está yendo en el camino correcto”, afirmó.

Peña precisó que “nosotros no estamos pensando que el camino termina en el FMI. El camino es el correcto, es importante tomar esta medida para reducir nuestra vulnerabilidad.

Ese balance no es sólo del gobierno, dijo, ya que incluso “las principales economías del planeta salieron a respaldar el camino económico que está siguiendo la Argentina.

Insistió, además, que el préstamo no es para redefinir la política económica ni la soberanía argentina, “sino simplemente para conseguir reducir nuestra volatilidad a través de un prestamista con mejores condiciones de tasa de interés”.

Macri sorprendió hace dos semanas al anunciar que le pediría al FMI un préstamo para enfrentar la crisis cambiaria que devaluó el peso argentino en un 25 por ciento en escasos días y que amenazaba con provocar una crisis económica de mayor envergadura.

La decisión afectó la popularidad en el presidente ya que alrededor del 70 por ciento de los argentinos rechazan un reendeudamiento con el organismo que tuvo un papel protagónico en la grave crisis económica, política y social que este país padeció en 2001.

¡Entérate!

Con información de Notimex.
RAMG