CRIMEN Y SEGURIDAD

¡Justicia!, piden familiares de jóvenes secuestrados y asesinados en Zacatecas

En el cortejo participaron pobladores, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Alexia, una maestra de preescolar de 25 años de edad. Frente a la presidencia municipal, exigieron que se frene la ola de violencia en Zacatecas

El asesinato de cuatro jóvenes que salieron el fin de semana a divertirse a un bar en la capital de Zacatecas tiene conmocionado a ese estado. Se sabe que integrantes del crimen organizado los levantaron gracias a que una de las jóvenes del grupo logró escapar, fue gracias a su testimonio que pudo iniciarse una investigación.

Te recomendamos: Cuerpos hallados en camioneta en Zacatecas son de jóvenes desaparecidos, confirma Fiscalía

“Queremos justicia, quiero a mi hermana viva, queremos ni una más desaparecida. Ella está viva en nuestros corazones, pero queremos justicia”, dijo un hermano de la víctima.

Este martes en el municipio de Río Grande, a 120 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, familiares de Alexia Monserrat Ábrego Esqueda, maestra de preescolar que fue secuestrada y asesinada junto con tres jóvenes universitarios, en la capital del estado, exigieron justicia a las autoridades.

“Justicia presidente, gobernador, por favor, ya no queremos más, más muertes. Se fue nuestra niña chiquita, ay no, ay no, ay no. Diosito para todo esto por favor”, refirió Ofelia Esqueda, familiar víctima violencia en Zacatecas.

¡Justicia!, piden familiares de jóvenes secuestrados y asesinados en Zacatecas. FOTO Noticieros Televisa

En el cortejo participaron pobladores, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Alexia, una maestra de preescolar de 25 años de edad. Frente a la presidencia municipal, exigieron que se frene la ola de violencia en Zacatecas.

“Tristes por lo que pasó, por lo que está pasando, por lo que estamos viviendo. El dolor que se vive no es la familia Alexia, es todo Rio Grande, es todo Zacatecas. Queremos paz, queremos paz en Zacatecas”, agregó  Norma. 

La noche del 12 de febrero, Alexia, junto con cinco amigos más: tres hombres y dos mujeres, acudieron a divertirse a un restaurante-bar. a su salida fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada. Una de las jóvenes pudo escapar y dio aviso a los familiares, quienes iniciaron una denuncia en la fiscalía de justicia del estado y se difundieron fichas de búsqueda del resto de los jóvenes.

“Eran seis en total, eso es algo que nadie sabe. Se habla solamente de cinco personas porque fueron las únicas de las que se puso la alerta sobre su desaparición. Sin embargo, había una sexta compañera que, gracias a Dios, pues pudo escapar y gracias a ella se conoce todo, todos los detalles. Desde ahí se empezó a saber qué, pues fue el crimen organizado quien los privó de su libertad”, reiteró Roberto Esqueda, familiar víctima violencia en Zacatecas. 

Horas después, los cuerpos, de Alexia, así como de Irving Castor Reyes, Natalio Torres Balderas y Luis Ángel Manzanares aparecieron mutilados y con el tiro de gracia dentro de una camioneta, en las inmediaciones del municipio de Genaro Codina, a 36 kilómetros de la capital del estado.

Valeria Landeros Calderón se encuentra desaparecida. De la sexta joven, que logró escapar, se ha resguardado su identidad por seguridad.

Este martes también fueron sepultados los cuerpos de los tres jóvenes universitarios, amigos de Alexia, que en el municipio de Francisco R. Murguía, conocido como Nieves. A los funerales acudieron cientos de pobladores, Alexia trabajaba en una escuela de la ciudad de Zacatecas Hace dos años, se gradúo como maestra de preescolar, mientras que los otros jóvenes apenas iban a concluir sus estudios tanto en la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Ambas instituciones condenaron el crimen.

“Queremos que el gobernador del Estado de Zacatecas haga su trabajo, queremos que el Fiscal General del Estado de Zacatecas haga su trabajo, y no solamente por Alexia, porque hay muchísimas personas que han desaparecido. Hemos visto como miles de cuerpos han sido abandonados, ¿y qué es lo que hace el gobernador?, se lava las manos y dice que eran el crimen organizado”, concluyó Roberto Esqueda, familiar de víctima violencia en Zacatecas. 

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén

KAH