-->

Nuevo sistema de justicia penal contribuyó con aumento en percepción de inseguridad: INEGI

Nuevo sistema de justicia penal contribuyó con aumento en percepción de inseguridad: INEGI

Nuevo sistema de justicia penal contribuyó con aumento en percepción de inseguridad: INEGI (Policía Federal)

Mario Alberto Santillana Zapata, director de Modelos de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), explicó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana es un proyecto trimestral que empezó en 2013 y abarca 65 ciudades de la República mexicana. La muestra es de 24 mil hogares, 300 por cada ciudad. Se hace un cuestionario de 15 preguntas relativo a la percepción y las expectativas sobre la inseguridad y sobre la delincuencia. Dijo que últimamente también se han instrumentado preguntas sobre victimización entre los miembros del hogar.

Este levantamiento mide tanto la inseguridad en hombres y en mujeres, nosotros tenemos la serie histórica para estas variables y pues es un proyecto que se ha consolidado en los últimos años aquí en el Instituto”, dijo.

En 2013, la percepción de inseguridad fue de 68% y en la última medición fue de más de 70 por ciento. Santillana Zapata dijo que ellos toman en cuenta las diferencias estadísticas significativas y sí se podría hablar de un incremento estructural dentro de la percepción de inseguridad.

Es un incremento considerable, es un incremento que tiene efectos sólidos dentro de la percepción general de la inseguridad. Se acentúa obviamente en el caso de las mujeres, 8 de cada 10 mujeres tienen esta sensación, en los primeros levantamientos eran 7 de cada 10. En el caso de los hombres, la diferencia ha sido un poco menor, solamente 7 puntos porcentuales. Sin embargo, también se ha observado también un incremento”.

Explicó que diversos factores inciden en este incremento, entre los principales, la emisión de la nueva ley del sistema de justicia penal”que ha tenido algunos inconvenientes para su debida implementación”. También mencionó la evolución de la delincuencia organizada.

El director de Modelos de Información Gubernamental del INEGI destacó que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en el cajero automático y 3 de cada 4 en el transporte público “y esto es un fenómeno que se ha venido repitiendo levantamiento tras levantamiento, son los lugares en donde más inseguridad se percibe”.

Nuevo sistema de justicia penal contribuyó con aumento en percepción de inseguridad: INEGI
Nuevo sistema de justicia penal contribuyó con aumento en percepción de inseguridad: INEGI

Precisó que se mide la percepción de inseguridad en 12 lugares como bancos, calles, mercados y carreteras y los más seguros son la casa y la escuela. Dijo que el orden de los lugares donde se percibe inseguridad se ha mantenido prácticamente estable desde 2013.

El funcionario del INEGI dijo que también se mide cómo afecta la victimización psicológica – que es la percepción de inseguridad- en las conductas de las personas: 65% han cambiado su forma de vestir y portar objetos de valor, 6 de cada 10 no dan permiso a sus hijos de salir a las calles y 4 de cada 10 han cambiado el hábito de visitar pariente o amigos. Dijo que la percepción de inseguridad incluso puede incidir en su salud y en su economía, al no acudir a ciertos lugares a adquirir sus mercancías.

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) refleja que estos son los municipios donde la gente tiene más temor: el mexiquense Ecatepec, con 96.3 por ciento. Le sigue Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas y Tapachula, Chiapas.

En la Ciudad de México, nueve de cada diez habitantes respondieron sentirse inseguros.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...