Justicia de Argentina pide prisión preventiva de Cristina Fernández

Cristina Fernández libra prisión por fuero de senadora

La expresidenta argentina Cristina Fernández (Reuters)

Un juez procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fuero.

Según informaron a Efe fuentes del caso, el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por “asociación ilícita” contra ella, cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Registran en Argentina casa de Cristina Fernández donde murió Kirchner

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y exfuncionarios que han declarado como imputados “arrepentidos”, figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia, y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner.

El escándalo estalló en agosto por las copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.

Abogado de Cristina Fernández denuncia intoxicación tras allanamiento

El juez federal Claudio Bonadio pidió también el desafuero de Fernández, lo que parece poco probable que sea convalidado por la Cámara alta. Según el sitio oficial de información judicial, hay otras decenas de acusados, entre empresarios y exfuncionarios, contra los que avanza la Justicia.

Si bien el Senado del país sudamericano dio vía libre para que la Justicia allane algunas de sus propiedades, los antecedentes en otros casos muestran como muy difícil que los legisladores aprueben el desafuero de Fernández sin que haya una sentencia firme en su contra.

Fernández ya ha sido procesada por otros casos, aunque sus seguidores apuestan a que se postule a la presidencia en los comicios del año próximo, ya que todavía goza de un amplio respaldo popular.

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...