Justicia argentina ordena detener a empresarios ligados a expresidenta Fernández

Justicia argentina ordena detener empresarios ligados expresidenta Fernández

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina. (Getty Images, archivo)

La justicia argentina ordenó este martes la detención de dos empresarios ligados a la expresidenta Cristina Fernández y procesó al extitular del ente recaudador de impuestos bajo su Gobierno por supuesta defraudación a la administración pública, informó el Centro de Información Judicial.

El juez federal Julián Ercolini ordenó la prisión preventiva, procesamiento y embargo de Cristóbal López y Fabián de Sousa, exdirectivos del Grupo Indalo, una corporación que maneja una cadena de estaciones de servicio, un banco, casinos, hoteles y medios de comunicación, entre otras empresas.

El juez investiga si la firma Oil Combustibles SA, perteneciente al Grupo Indalo, incumplió en el pago al Estado de unos 8 mil millones de pesos (451 millones de dólares) de un impuesto a la gasolina que cobró a los consumidores pero que no giró a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según la resolución de Ercolini, los empresarios habrían utilizado el dinero retenido para “fondear empresas de su propio grupo”.

El fiscal de la causa vinculó a los empresarios con la expresidenta por considerar que la firma habría tenido su mayor volumen de negocios a partir de la llegada al poder del fallecido esposo y predecesor de Fernández, Néstor Kirchner, explicó Ercolini en la resolución.

Por otra parte, el juez procesó y embargó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por administración fraudulenta al considerar que “habría otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles”.

Con información de Reuters.

FJMM

CARGANDO...