Justicia de Alemania inicia juicio por presunta venta ilegal de armas a México

juicio Alemania contra exempleados de empresa por venta ilegal armas México

Inicia juicio en Alemania contra seis exempleados de una empresa por una presunta venta ilegal de armas a México; muestras de armas de la empresa alemana (Twitter @dw_espanol)

La Audiencia Provincial de Stuttgart (sur de Alemania) abrió un proceso por presunta exportación ilegal de armas a México contra seis exempleados del fabricante germano Heckler&Koch.

La fiscalía de Stuttgart considera que los acusados violaron en varias ocasiones la ley de control de exportación de armas.

En la apertura del juicio, el fiscal Karlheinz Erkert dijo que los acusados vendieron entre 2006 y 2009 cerca de 4,500 fusiles, así como ametralladores y munición por valor de 4.1 millones de euros, en zonas mexicanas con problemas de violencia.

Los acusados rechazan los cargos y aseguran que la venta de las armas a esas áreas problemáticas fue realizada por las autoridades mexicanas

En el centro de este proceso, que continuará el próximo jueves y dentro del cual están programadas veinticinco vistas hasta octubre, está una reglamentación que exige a los compradores de armas alemanas una declaración sobre el destino de las mismas.

Lee también: Aseguran a dos sujetos con 14 armas, en Cancún

Normalmente, el receptor acepta no vender las armas a países terceros, pero en el caso mexicano el compromiso, según la fiscalía, había sido no destinarlas a determinadas zonas problemáticas.

El proceso deberá aclarar si los acusados tenían información sobre esa reglamentación, así como el papel desempeñado por la empresa.

Muchas armas ilegales son incautadas por las autoridades mexicanas en todo el país.

El 8 de mayo de 2018 militares y miembros de la Policía Ministerial de Quintana Roo detuvieron a dos sujetos que transportaban 14 armas en Cancún. Las autoridades detallaron que los presuntos delincuentes llevaban tres armas largas, 11 cortas calibre 380, con 23 cargadores y cartuchos útiles.

En Michoacán se realiza un proceso judicial contra un hombre por portar un arma larga en La Piedad, Michoacán.

Con información de Efe
BLR

Te puede interesar: Procesan a un hombre por portar un arma larga en Michoacán
Lee también: Decomisan arsenal en Monterrey, Nuevo León

CARGANDO...