CRIMEN Y SEGURIDAD

Juquila prohíbe venta de niñas durante los próximos 200 años

Esto, después de que Despierta presentó un reportaje sobre la venta de niñas en el municipio de Metlatónoc con el objetivo de casarlas.

Autoridades de la comunidad de Juquila, perteneciente al municipio de Metlatónoc, en Guerrero, firmaron un acuerdo para prohibir la venta de niñas durante los próximos 200 años.

Esto, después de que Despierta presentó un reportaje sobre la venta de niñas en el municipio de Metlatónoc con el objetivo de casarlas.

Las vendían hasta en 200 mil pesos, siempre y cuando no hubieran llegado a la menstruación.

En el acta firmada frente a la Fundación “Yo quiero yo puedo”, que trabajó para este logro, los ciudadanos manifestaron que por el bien del pueblo cancelaron la venta de niñas y mujeres.

Manifestaron que, si los pobladores no cumplen con el acuerdo, incurrirán en un delito penal, que podrá sancionarse con una multa de hasta 195 días de salario mínimo vigente en el momento de cometer el acto.

Metlatonoc

Los usos y costumbres de este municipio, uno de los más pobres del país, ubicado a 10 horas de Ciudad de México, permitían ponerle precio a la mujer según su juventud y belleza, bajo el respaldo del Artículo Segundo Constitucional sobre la Libertad de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

La familia que quisiera casar a su hijo debía desembolsar cantidades que contrastan drásticamente con la situación de las comunidades.

Con información de Despierta

MLV