Junta médica de Kenia ordena a ONG británica suspender servicios de aborto

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad keniano, de 2012, cerca de dos mil 700 mujeres mueren cada año debido a abortos inseguros.(Foto: Getty Images/archivo)

La Junta Médica de Kenia ordenó a la ONG británica Marie Stopes, centrada en derechos reproductivos y sexuales, que suspenda todos los servicios de aborto en el país, donde esta práctica está prohibida salvo si la salud y vida de la madre está en riesgo, según informaron medios locales.

La suspensión procede de un comité organizado por la Junta de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDB) que investiga las acusaciones de que esta ONG estaba ofreciendo servicios de aborto en algunas de las 22 clínicas que tiene en el país.

Los testigos que participaron en dicho comité acusaron a la organización de ofrecer abortos seguros previo pago de unos 50 dólares (unos 44 euros).

La Constitución de Kenia defiende en su artículo 26 “el derecho a la vida” desde la concepción y determina que el “aborto no está permitido salvo que, en la opinión de un experto médico, haya necesidad de un tratamiento de emergencia o la vida o la salud de la madre esté en peligro”.

Además, se han producido varias redadas en los centros de salud y planificación familiar de esta ONG durante las últimas semanas, en los que la Policía encontró a casi medio centenar de menores haciendo cola para recibir tratamientos contraceptivos, indicó el diario local Daily Nation.

Renuncian al catolicismo en Argentina por rechazo al aborto

La presidenta de Marie Stopes en Kenia, Hezron McObewa, explicó frente al comité que comenzaron una campaña de salud sexual y derechos reproductivos en agosto y señaló que dicha campaña estaba consensuada con el Consorcio de Salud Reproductiva.

Marie Stopes explicó ante el comité que al 99 por ciento de las personas que llaman a su número gratuito de atención se les aconseja no practicar el aborto, y que aproximadamente el 1 por ciento deciden interrumpir su embarazo.

McObewa dijo que en estos casos, la ONG da una serie de directrices donde la salud de la madre es la prioridad y que los abortos que se han realizado en sus clínicas han sido solo cuando la embarazada corría peligro o la mujer acudía con un aborto no finalizado, lo que ocurre en un 80 por ciento de los casos.

Sin embargo, el viernes pasado, este comité dictaminó que la ONG suspendiera todos sus servicios de aborto en el país, en una decisión que ha sido criticada por la Asociación Médica de Kenia.

Eso va a hacer daño y va a matar a mujeres. De hecho, una o dos mujeres habrán muerto por un aborto inseguro si Marie Stopes Kenya sigue esta orden”, lamentó el presidente de esta asociación, Otieno Nyunya.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad keniano, de 2012, cerca de dos mil 700 mujeres mueren cada año debido a abortos inseguros y, según un informe del Centro de Investigación de Población y Salud Africano (APHRC) de este año, en 2012 se realizaron casi 500 mil abortos en el país.

En Kenia, casi una de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años quedan embarazadas o ya tienen uno o más hijos, indicó una encuesta de 2014, citada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kenia figura entre los 10 países con el 58 por ciento de las muertes maternas en 2013.

Morena presentará iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...