EU pide al Reino Unido la extradición de Julian Assange

Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa

FotoEU pide al Reino Unido la extradición de Julian Assange 11 junio 2019

EU pide al Reino Unido la extradición de Julian Assange. (EFE)

El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense el martes.

Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa. La acusación fue formulada por el Departamento de Justicia y presentada ante una corte federal en Alexandria, Virginia.

Se preveía que Estados Unidos pediría la extradición desde que se anunció una demanda penal federal contra Assange.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político. La policía británica lo arrestó y actualmente purga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional. Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.

Julian Assange presenta síntomas de ‘tortura psicológica’, concluye relator de la ONU

Estados Unidos inicialmente acusó a Assange del solo delito de violar una contraseña del gobierno. Algunos expertos en derecho han dicho que las acusaciones adicionales bajo la ley de espionaje podrían demorar o dificultar la extradición ya que el Reino Unido las considera ofensas políticas y por lo tanto exentas de extradición.

El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente.

Manning pasó siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange, hasta que el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Ahora está presa por desacato tras negarse a declarar a ante un jurado de instrucción que investiga a WikiLeaks.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene previsto acudir este miércoles a una audiencia que podría realizarse en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición a Reino Unido.

Hace dos semanas Assange no compareció por motivos de salud en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de Belmarsh sobre su posible extradición a Estados Unidos.

Assange volverá a comparecer ante la justicia británica el 12 de junio

La magistrada Emma Arbuthnot informó en esa ocasión durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por “ser más conveniente para todos”.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido requería que se enviará dentro de los 60 días siguientes a la detención del experto informático el 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres.

El tratado prohíbe que el gobierno estadounidense procese a Assange por presuntos delitos más allá de los descritos en la solicitud de extradición, a menos que esos actos ocurran después de su entrega.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo.

Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange por violación

 

Con información de AP

KAH

 

CARGANDO...