POLíTICA

Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez en el Senado

Julia Carabias Lillo, bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luchadora ambientalista, fue distinguida con el máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano: la medalla Belisario Dominguez.

[bc_video video_id=”5670174556001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Hasta este año 66 mexicanos y mexicanas la han recibido. Julia Carabias es la sexta mujer.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, como testigo de honor, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y Ernesto Cordero, presidente del Senado, impuso la condecoración en sesión solemne, en la antigua casona de Xicoténcatl, donde tradicionalmente se hace entrega del galardón.

El senador del Partido del Trabajo, Zoe Robledo, como integrante de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, detalló los méritos de Julia Carabias en favor de la preservación del patrimonio natural de la humanidad y de México. Su contribución a la patria es excepcional, explicó, por encima de presiones y amenazas por su labor ambientalista.

“El 28 de abril del 2014, de madrugada, Julia Carabias fue sustraída de su dormitorio de su Estación Ambiental Chajul 4. Con armas largas fue encañonada, encapuchada y llevada hasta las inmediaciones de la frontera con Guatemala. Le encadenaron una pierna a un árbol, después la dejaron huir. Julia sigue y Julia seguirá”.

La galardonada recibió la medalla Belisario Dominguez como un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y el medio ambiente sano. Advirtió que no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza, se manifestó por canalizar mayores recursos a la protección de los ecosistemas, más esfuerzos institucionales y compromiso… Aunque también reconoció cuando la palabra se cumple.

Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez (Twitter @JLozanoA)

“Presidente, hace un año, para ser precisos, hace un año y un día usted visitó la Selva Lacandona en Chiapas. Se refrendó la importancia de conservar las áreas naturales protegidas y de no permitir invasiones en ellas, y se comprometió un programa de inversión para proyectos sustentables con base en programas de desarrollo comunitario. El secretario de Medio Ambiente, en coordinación con otros secretarios de su gabinete, han ido cumpliendo este compromiso. Uno de los elementos clave para el cambio, radica en basar la toma de decisiones en la mejor ciencia disponible, lo cual lamentablemente tampoco forma parte de la cultura política nacional, estar dispuestos a asumir el costo político y una decisión informada, reconociendo los riesgos inaceptables de la inacción”.

Y al final de su discurso, agregó un pronunciamiento sobre la Ley de Seguridad Interior que se discutirá en el Senado.

“Considero que es de gran importancia abrir un debate profundo e incluyente, que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente construir la seguridad y revertir la espiral de violencia, y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”.

Además de los representantes de los tres poderes de la Unión, estuvieron los secretarios de Hacienda, Gobernación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Chiapas y el rector de la UNAM, entre otras personalidades.

Con información de Claudia Flores

LSH/BLR/AGHO