Juicios criminales por migración alcanzan máximo histórico en EU, revela estudio

Juicios por migración alcanzan máximo histórico en EEUU

Agente de la Patrulla Fronteriza hablan con personas detenidas en San Diego, California (Reuters)

Los juicios criminales a nivel federal alcanzaron en octubre pasado su máximo nivel en la historia reciente de Estados Unidos, impulsados de manera notable por los procesos judiciales por delitos relacionados con la migración, según cifras oficiales.

En un análisis difundido esta semana por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en datos del gobierno federal, el Departamento de Justicia reportó 18 mil 135 nuevos juicios durante octubre pasado.

Exigen justica tras muerte de niña migrante en EU

Esa cifra representa un aumento de 6.7% con respecto al mes anterior, así como un incremento del 57.3% en comparación con octubre de 2017, de acuerdo con el reporte.

El aumento en los procesos penales federales se debe principalmente a un incremento en los procesos relacionados con la inmigración desde marzo de 2018”, precisó el proyecto TRAC.

El análisis destacó que casi 70% de todos los procesos penales en los tribunales federales durante octubre pasado estaban relacionados con la inmigración.

Muere niña migrante en custodia de Patrulla Fronteriza

Al mismo tiempo, desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017, los juicios criminales a nivel federal por otros delitos van a la baja, incluyendo aquellos relacionados con las drogas.

Un migrante reacciona a los oficiales de la Patrulla Fronteriza (Reuters)

Un migrante reacciona a los oficiales de la Patrulla Fronteriza (Reuters)

El número total de procesos penales federales para el año fiscal 2018 fue de 165 mil 70, el más alto desde 2013, y representa un aumento del 35% con respecto al año fiscal 2017, cuando los juicios a nivel federal totalizaron 122 mil 492.

Alrededor del 61% de todos los procesos penales federales en el año fiscal 2018, que terminó el 30 de septiembre pasado, estaban relacionados con la inmigración.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...