Juicio del siglo contra ‘El Chapo’ Guzmán tiene los ojos del mundo en Brooklyn

Juicio de ‘El Chapo’ Guzmán tiene al mundo en Brooklyn

El juzgado federal de Brooklyn, donde se realiza del juicio de ‘El Chapo’ Guzmán (Reuters)

Brooklyn, fundado por holandeses hace más de 350 años, es el barrio más poblado de Nueva York con más de 2 millones 600 mil habitantes de diversas nacionalidades, etnias y razas.

A partir de ahora es epicentro mediático global del juicio de Joaquín ”El Chapo” Guzmán.

“Durante el proceso van a cerrar el puente y todo el movimiento de esta área para que él goce de seguridad. Sus traslados van a interrumpir todo el flujo de esta área”, asegura Pedro Eliseo, residente de Brooklyn.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York donde se lleva a cabo el juicio del narcotraficante mexicano se encuentra en la céntrica Cadman Plaza, a las faldas del Puente de Brooklyn con un magnifico parque público que usan todos los días miles de vecinos del área.

Yo no sabía que su proceso iba a durar cuatro meses y que se llevaría a cabo en mi barrio. La verdad me da miedo, porque sé que se ha escapado de prisión y jamás pensé que lo tendrían preso en mi barrio”, dijo Alexander Craines, residente de Brooklyn.

Un ejército de fotógrafos, camarógrafos y reporteros pasará largas horas frente al moderno edificio del tribunal, diseñado por Cesar Pelli e inaugurado en 2006.

Liberan a policía federal detenido por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

La seguridad será extrema por la magnitud del caso y la protección que requiere un jurado popular anónimo, integrado por 7 mujeres y 5 hombres.

Inicia juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán este lunes en Nueva York

Erika C., residente de Brooklyn al ser entrevistada dijo lo siguiente:

-De hecho, conozco a alguien que será parte del jurado, y es algo muy duro.
– ¿Te pondrías tú en sus zapatos?
– ¡Uy no! Para nada.
– ¿No te gustaría ocupar su lugar?
– ¡Por supuesto que no!

La Corte de Brooklyn que data de 1865 y cuenta hoy con 28 jueces y 14 magistrados es una de las más grandes y severas de Estados Unidos. Importantes casos de mafia, terrorismo y fraude se han procesado ahí.

Nosotros estamos acostumbrados a estos casos de figuras de alto perfil, a ver abogados famosos, a la prensa y demás, porque muchas veces los acaban enjuiciando aquí”, explicó Nico Licorensus, propietario Park Plaza Restaurant.

RESTAURANTE CREARÁ PLATILLO EN HONOR A “EL CHAPO”

El famoso abogado Jeffrey Litchman que representa a Guzmán y que libró exitosamente casos de mafiosos como el John Gotti Jr, le agrega sabor neoyorquino al llamado juicio del siglo y un restaurant frente a las cortes, ha creado un platillo en honor al acusado.

Estamos pensando en ofrecer chilaquiles, tacos o algo así, quizá una rica torta sándwich, todavía no nos decidimos. El platillo se va a llamar ‘El Chapo’”, dijo Nico Licorensus, propietario Park Plaza Restaurant.

Cuando ”El Chapo” Guzmán fue extraditado hace 22 meses su destino quedó profundamente entrelazado con Brooklyn y sus habitantes. Ahora los ojos del mundo se mantienen fijos en esta área céntrica del barrio neoyorquino durante los cuatro meses que durará el juicio.

Con información de Marisa Céspedes

HVI

CARGANDO...