Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Congreso chileno rechaza avanzar un juicio político contra presidente Piñera

Con 79 votos, los congresistas aprobaron la defensa presentada por el presidente Piñera
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: SANTIAGO DE CHILE, Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la 68ª sesión de la ONU. (AP/Archivo)

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el jueves avanzar en un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante la ola de protestas que ha sacudido el país por casi dos meses.

Te recomendamos: Grupo de legisladores chilenos pide juicio político contra presidente Piñera

Con 79 votos, los congresistas aprobaron la defensa presentada por el mandatario, bloqueando la posibilidad de continuar la causa impulsada por parlamentarios de oposición

El Congreso chileno votaba el jueves una acusación constitucional, la segunda en 63 años, contra el presidente Sebastián Piñera mientras afuera del recinto se registraban manifestaciones.

Piñera es juzgado por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas armadas durante la represión de las protestas tras el estallido social de octubre que aún sacude al país. La acusación se enfoca en el proceder de ambas fuerzas durante el estado de emergencia decretado por Piñera al comienzo de la revuelta y que se mantuvo en vigor por nueve días.

Esta la primera vez desde el regreso de la democracia en 1990 que un mandatario recibe una acusación constitucional.

Mientras se debatía en el interior de la sede del Poder Legislativo, ubicada en el vecino puerto de Valparaíso, afuera los manifestantes eran dispersados por carros lanza agua de la policía.

Mientras tanto, algunas mujeres realizaban performances cantando el himno feminista “El violador eres tú“, que ha alcanzado fama mundial, creado por el grupo Lastesis de Valparaíso.

La víspera el Senado aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, en ejercicio durante el estallido social del 18 de octubre. Chadwick fue condenado por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos e inhabilitado para ocupar un cargo público por los próximos cinco años.

Con información de Reuters y AP.

RAMG