#Cataluña

Juicio contra 12 independentistas catalanes se desarrollará con libertad, dice diplomático

Foto: Corte Suprema de España está lista para el juicio de los líderes del movimiento de independencia de Cataluña en Madrid, España, febrero 11 de 2019 (Reuters)

Corte Suprema de España está lista para el juicio de los líderes del movimiento de independencia de Cataluña en Madrid, España (Reuters)

Este martes, iniciará en España el juicio en contra de los líderes del referendum popular, que en octubre de 2017 llevó al Parlamento Catalán a proclamar la independencia de la República de Cataluña, la cual fue desconocida por el gobierno español.

Se trata de 12 exfuncionarios catalanes, acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, organización criminal y desobediencia.

Justicia española envía a juicio a 18 líderes independentistas catalanes

El ministro consejero de la embajada de España en México negó que los acusados sean presos políticos y aseguró que el juicio se desarrollará con total independencia y libertad.

España es un país con plena separación de poderes, el sistema judicial español es absolutamente independiente como corresponde a un estado social, democrático y de derecho. Es falso que en España haya presos políticos, las personas enjuiciadas, las personas que mañana se van a enjuiciar lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el código penal español y serán juzgados con todas las garantías inherentes al Estado de derecho”, dijo Emilio Vilanova Martínez-Frías, ministro consejero de la embajada de España en México.

Acusó a los independentistas de buscar la división entre los españoles.

“Los promotores del proceso independentista en Cataluña han alentado la desinformación y las noticias falsas, por lo que en un principio no es descartable que a lo largo del juicio vuelvan a pretender confundir a la opinión pública y sembrar la desinformación y la división entre los españoles”, aseguró Emilio Vilanova Martínez-Frías, ministro consejero de la embajada de España en México.

Miles marchan en Madrid contra gestión del Gobierno español en Cataluña

Por ello, dijo, el gobierno español y su representación en México estarán informando puntualmente sobre el desarrollo del juicio.

Durante la conferencia, un grupo de independentistas, se manifestó al exterior de la embajada de España en México para denunciar irregularidades en el proceso.

Son presos políticos porque están puestos ahí por seguir un mandato político, democrático, que surge de una población catalana que quiere iniciar este proceso de desconexión, no es toda la población, mayoría, ahí catalana que pretende ello, pero por lo menos queremos que se nos escuche, cosa que no ha pasado durante todo este tiempo, se nos ha acusado de ser terroristas, se nos ha acusado de ser golpistas”, explicó Carles Bondía, miembro del Comité de la Defensa de la República Catalana en México.

Adelantó que el próximo 16 de febrero, realizarán una manifestación en el Ángel de la Independencia, para sumarse a las protestas que se realizarán en más de 40 ciudades del mundo.

Con información de Carolina Altolaguirre

HVI

CARGANDO...