Juicio de dueña del colegio Rébsamen podría concluir este viernes

En caso de que el tribunal de enjuiciamiento declare culpable a Mónica 'N' se procedería, en otra audiencia, a dictar la sentencia final

Este lunes continuó la presentación de testigos en el juicio contra la maestra Mónica “N”, dueña del Colegio Rébsamen, en donde murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, el viernes podría concluir el juicio.

Te recomendamos: Así fue la segunda audiencia del juicio contra la dueña del Colegio Rébsamen

A término de la audiencia, Francisco Riquelme, uno de los abogados de los padres de las víctimas, explicó que el juicio podría terminar este próximo viernes, cuando se conozca el veredicto final del tribunal de enjuiciamiento, se resolverá si la maestra Mónica “N” es culpable o no, de las modificaciones estructurales que tuvo el Colegio Rébsamen antes de que colapsara el 19 de septiembre.

Explicó que únicamente faltan por presentarse los últimos dictámenes periciales y que se trata de una coincidencia que la sentencia final pueda darse a conocer este mes, cuando se cumple el tercer aniversario del sismo.

“Era la parte técnica, los peritajes, ya los desahogamos, seguimos desahogando pruebas el día de mañana y pasado tenemos más desahogos de peritos, los tiempos procesales son independientes a los aniversarios, a las fechas, creo que son dos temas distintos, pero que pudieran coincidir”, indicó Francisco Riquelme, abogado.

Por separado, Rosendo Gómez, abogado de la maestra Mónica “N”, dijo que durante la audiencia se presentó un dictamen que midió la capacidad de fuerza y de resistencia que tuvo el Colegio Rébsamen reconociendo, según dijo, que el inmueble tenía un sobrepeso en su construcción.

“El tema de los demás peritajes que se desahogaron el día de hoy, atendió a hablar del peso que consistió la remodelación de la que tanto se ha hablado en el 2013, y es cierto que encuentran un peso excesivo, eso es algo que sería incongruente pretender negar por esta defensa, estas cosas las realiza un arquitecto y que todo esto lo hace un constructor, no lo hace un particular”, refirió Rosendo Gómez, abogado.

El abogado explicó que durante los próximos días se presentarán otros 4 arquitectos y posteriormente se pasará a la etapa de alegatos finales, con el propósito de que el tribunal de enjuiciamiento tome un receso que no excederá de 24 horas para dar a conocer el veredicto, en el que se determinará si la maestra Mónica “N” es culpable o inocente.

Se explicó que, en caso de que el tribunal de enjuiciamiento la declare culpable se procedería, en otra audiencia, a dictar la sentencia final con la pena de años de prisión que podría cumplir la dueña del Colegio Rébsamen.

Con información de Mario Torres.

Rar