Jueza ordena a Presidencia y al Insabi dar medicamentos a niños con cáncer

La jueza dio menos de 24 horas de plazo para que el Gobierno otorgue los medicamentos a los niños con cáncer
Paciente con cáncer. (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Una jueza de la Ciudad de México ordenó a la Presidencia de México y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dar, en menos de 24 horas, medicamentos a niños con cáncer.

Te recomendamos: Secretaría de Salud atribuye a intermediarios desabasto de medicamentos

La determinación surgió luego de un amparo indirecto colectivo interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país concedió la suspensión a cinco padres y madres de niños con cáncer, quienes demandaron a la Presidencia de la República y al Instituto de Salud para el Bienestar terminar con el desabasto de medicamentos.

Con esta suspensión, la juez determinó que las autoridades señaladas tienen la obligación de surtir de manera inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores y así salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los quejosos, así como 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación.

El amparo indirecto interpuesto el lunes se sustentó en el artículo 126 de la Ley de Amparo, que otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

La jueza aseguró que con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren.

Esta acción jurídica forma parte de la campaña “En defensa del derecho a la salud #YoTeDefiendo”, impulsada por la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

La campaña inició el 6 de febrero con la asesoría totalmente gratuita de más de 35 abogados.

Con información de Susana López peña.

RMT