Jueza de EEUU da más tiempo a César Duarte para analizar nuevos cargos presentados por México

El gobierno de México presentó nuevas evidencias contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Cuartoscuro, archivo)

La jueza Lauren Fleischer Louis negó este jueves en parte una petición de la defensa del exgobernador de Chihuahua César Duarte, solicitado en extradición por México, de desconocer nueva evidencia enviada por el Gobierno mexicano y programó para el próximo miércoles una nueva audiencia.

Te recomendamos: EEUU niega libertad bajo fianza a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

La Fiscalía federal presentó el miércoles unos documentos en español y en inglés remitidos el martes por la Embajada de México en Washington al Gobierno estadounidense que detallan los cargos contra Duarte y las consideraciones judiciales mexicanas al respecto.

El mismo día, la defensa de Duarte, que está acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales, solicitó a través de una moción “excluir” los nuevos argumentos contenidos en la nota diplomática.

Recordó que el 30 de septiembre pasado la defensa solicitó “desestimar la denuncia de extradición, argumentando que todos los cargos penales subyacentes a la denuncia están prescritos por los estatutos de limitaciones mexicanos o estadounidenses”.

La jueza Louis programó una reunión para el próximo martes con las partes y una nueva audiencia para el miércoles para ventilar la nueva moción y otras pendientes antes del juicio, que comenzará el 14 de enero de 2021.

De esa forma, la defensa tendrá más tiempo de analizar los documentos diplomáticos presentados el miércoles en la corte.

Por otro lado, la jueza pidió durante la audiencia de hoy, que se realizó mediante videoconferencia, que tanto la defensa como la Fiscalía, que representa al Gobierno mexicano, informen a ambas partes del caso para evitar las innumerables llamadas que recibe dicha corte en Miami al respecto.

Louis dijo que el público tiene derecho a la información, pero que es “sobrecogedora” la cantidad de llamadas diarias que están recibiendo sobre Duarte, preso en Miami desde el pasado 8 de julio acusado de “malversación agravada y conspiración agravada”.

Duarte, quien ha alegado “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, está preso en una cárcel de Florida, pues la jueza le negó la libertad bajo fianza.

Con información de EFE

AAE